Vanguardia

El árbol del Teneré

-

El Premio Nobel al mayor patán del siglo debería recaer en un camionero libio que en 1973 derrapó contra el ‘árbol de Teneré’, una acacia raddiana que crecía aislada y solitaria en medio del desierto de Níger, una de las porciones más áridas y terribles del Sahara.

La acacia era la última supervivie­nte de la cubierta vegetal que hace cientos de años cubría esa zona de África, convirtién­dola en todo un símbolo, pero también en un punto de reunión y un punto de referencia de las caravanas que se aventuraba­n en el desierto.

Teniendo en cuenta que el desierto de Teneré tiene miles de kilómetros cuadrados, hay que ser muy mostrenco para chocar contra el único árbol que había en toda esa región.

A lo largo de los siglos esa pequeña acacia, sirvió como punto de referencia para todas las expedicion­es que atravesaba­n el desierto de Níger

Pero la peculiarid­ad del ‘árbol de Teneré’ no sólo residía en su crecimient­o y superviven­cia en mitad del caluroso desierto: se trataba del único árbol en cientos de kilómetros a la redonda.

Después de que el árbol fuera destrozado por el camión, los restos de la acacia se llevaron al museo Nacional de Níger, y en su lugar en el desierto, se colocó una escultura metálica que ahora le recuerda a los viajeros el punto exacto done estaba el ‘árbol de Teneré’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico