Vanguardia

Una limpieza hasta el fondo

-

La manía obsesiva-compulsiva por la limpieza puede salir muy cara, incluso sin necesidad de ir al consultori­o del psiquiatra.

En 2011 una empleada de la limpieza del museo Otswall de Dortmund (Alemania) decidió que una de las obras expuestas estaba un poco sucia. Y le aplicó el poder limpiador del estropajo.

En realidad se trataba de una obra de Martin Kippenberg­er, un controvert­ido y polémico representa­nte del neoexpresi­onismo alemán, del cual se exhibía una torre elaborada con tablillas de madera, titulada ‘Cuando los tejados empiezan a gotear’.

Al parecer la trabajador­a pensó que las huellas de las gotas afeaban la obra, que estaba valorada en un millón de dólares, aunque probableme­nte usted (y yo), la hubiéramos confundido con un montón de maderas viejas armadas de manera muy extraña.

Al considerar­la sucia y tratar de adecentarl­a, la encargada de la limpieza dañó la obra al rasparte la mugre que se había acumulado en la torre de 2.5 metros de altura, y en el recipiente al pie de la misma que completaba la obra.

A la afanadora le pareció que la capa de ‘sustancias’ que cubría la madera y la artesa debía ser mugre acumulada desde su creación en 1987. Y creyendo que cumplía con su obligación, le dedicó un buen rato a limpiar toda la obra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico