Vanguardia

ARREBATA JUEZ FEDERAL CASO GUTIÉRREZ A CORRAL

Fiscal de la entidad califica resolución como ‘muy forzada’, e insiste que el juicio es de ámbito estatal

- STAFF #JUSTICIA

El proceso en contra del coahuilens­e Alejandro Gutiérrez, por presuntos desvíos por más de 250 millones de pesos, vuelve a ser motivo de disputa entre la Federación y Chihuahua, luego de que un juez de la CDMX determinar­a arrebatárs­elo al Gobierno de Javier Corral.

Gerardo Moreno resolvió ayer que el juzgado del fuero común de Chihuahua no es competente para llevar el caso del exsecretar­io general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, porque los recursos señalados estaban comprometi­dos para el ramo educativo y, por ende, son de naturaleza federal.

César Augusto Peniche, fiscal general chihuahuen­se, calificó la medi- da como “muy forzada” e insistió que el caso correspond­e a la entidad.

“Estamos analizando su contenido. En principio sostenemos que la competenci­a correspond­e a Chihuahua por ser recursos que legalmente fueron transferid­os al Estado (…) vemos una resolución del juez muy forzada, débil en argumentos jurídicos”, señaló en entrevista con Grupo Reforma.

La decisión del juez capitalino se dio luego de que tanto Gutiérrez como Antonio Tarín, exdirector de Adquisicio­nes del Estado acusado por los mismos delitos, presentara­n sus respectiva­s peticiones para inhibir por incompeten­cia al juez de Chihuahua.

DISPUTA POR ‘LA CONEJA’ El 8 de enero pasado, Corral denunció públicamen­te que el Gobierno de Enrique Peña Nieto impuso una “represalia económica” de 700 millones de pesos a Chihuahua tras la vinculació­n a proceso de Gutiérrez.

Y es que, afirmó, el propio secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, le informó que no se depositarí­an a la entidad los recursos. Tras su declaració­n y presionar a la Federación mediante su ‘Caravana por la Dignidad’, el gobernador logró un acuerdo para que estos fueran regresados al Estado.

Gutiérrez fue detenido el 20 de diciembre pasado en Coahuila y trasladado de inmediato a Chihuahua, donde por dos desvíos diferentes, de 250 y 1.7 millones de pesos, recibió vinculacio­nes a proceso por el presunto delito de peculado agravado y fue enviado a prisión preventiva.

Es acusado de confabular­se para saquear recursos federales destinados para Chihuahua, a través de la simulación de contratos de prestación de servicios al Estado entre 2015 y 2016, durante el gobierno de César Duarte.

 ??  ?? Dos procesos abiertos. Alejandro Gutiérrez ha enfrentado a la justicia de Chihuahua por presuntos peculados de 250 y 1.7 millones de pesos.
Dos procesos abiertos. Alejandro Gutiérrez ha enfrentado a la justicia de Chihuahua por presuntos peculados de 250 y 1.7 millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico