Vanguardia

Intenta Chapo declarar por primera vez; el juez lo ‘calla’

Su defensa asegura que el capo quiere ir a juicio y le preocupa su salud

-

NUEVA YORK, EU.- En un movimiento inesperado, que dejó estupefact­o al juez y a la fiscalía, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera pidió la palabra al juez Brian Cogan para hacer su primera declaració­n pública desde su extradició­n a Estados Unidos hace 13 meses.

Su abogado, Eduardo Balarezo, le acercó una hoja de papel mecanograf­iada. “El Chapo” se puso en pie, dispuesto a leer, pero antes de que empezara, el juez lo frenó de golpe.

Llamó a las partes a su estrado y hablaron durante pocos minutos en voz. Al regresar todos a sus puestos, “El Chapo” se quedó sin opción de hacer su primera declaració­n desde su extradició­n.

La fiscalía argumentó que si Guzmán hablara sería “una oportunida­d para pasar mensajes” a la prensa o a terceros, algo totalmente prohibido por las reglas de confinamie­nto a las que está sometido el capo del “Cártel de Sinaloa”. “El señor Guzmán no tiene ningún interés en mandar un mensaje a nadie a excepción de los relacionad­os con este caso. El mensaje sobre el que el gobierno estaba preocupado era el que dije en la Corte: que quiere ir a juicio y quiere pagar los honorarios”, resolvió Balarezo, quien quitó importanci­a al cobro de su tarifa y quiso centrar la disputa en la necesidad de tener los fondos suficiente­s para todos los trámites e investigac­ión.

Las pocas garantías de pago son las que privan al abogado Jeffrey Lichtman, conocido por la defensa del capo mafioso neoyorquin­o John Gotti Jr., de entrar a la defensa del capo mexicano.

No era el único tema del que quería hablar “El Chapo”: a él le interesaba quejarse de su situación, que no se ha movido para hacer más humana su estancia en uno de los módulos más severos del sistema carcelario de máxima seguridad de Estados Unidos.

En los momentos de confusión, “El Chapo” aprovechó para decir a Balarezo, con un hilo de voz, que quería hablar de su estado de salud.

“Estoy enfermo por la situación (en la celda)”, reiteró el narcotrafi­cante mexicano. En un momento pareció quejarse del “aire” de la celda, presumible­mente del sistema de refrigerac­ión y calefacció­n.

El juicio a Guzmán Loera se prolongará aún varios meses, pues se fijo el 5 de septiembre como el día elegido para la selección del jurado que participar­á en el juicio. El Universal y Agencias

 ??  ?? En silencio. Guzmán Loera había evitado hacer declaracio­nes. Según su abogado, el capo quiere que se continúe pagando su defensa, pues desea continuar con el juicio.
En silencio. Guzmán Loera había evitado hacer declaracio­nes. Según su abogado, el capo quiere que se continúe pagando su defensa, pues desea continuar con el juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico