Vanguardia

Interacció­n entre placas tectónicas causa muchos temblores en Pinotepa Nacional

- REDACCIÓN

CDMX.- Oaxaca, Michoacán y Guerrero son las zonas de mayor sismicidad en el País. La mayoría de los estados se originan en el sur del país, siendo Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca, el epicentro más frecuente de los sismos registrado­s en México.

En esa zona hay una constante interacció­n entre las placas tectónicas de Cocos y Rivera que se deslizan por debajo del borde de las placas Norteameri­cana y del Caribe.

Los geólogos dividen al territorio nacional en tres regiones: sísmica, penisísmic­a y asísmica.

La primera está localizada al sur y suroeste del país, abarca los estados de México, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, sur de Veracruz, Chiapas, Jalisco, Puebla y Ciudad de México. Es en esta zona donde ocurren la mayor parte de los sismos registrado­s.

La penisísmic­a abarca la Sierra Madre Occidental, las llanuras de Sonora, Sinaloa, Nayarit, así como la región transversa­l que va del sur de Durango al centro de Veracruz aquí los sismos son poco frecuentes.

Mientras que a asísmica, es decir donde casi no hay sismos, se sitúa en la parte norte y noreste de México, en casi toda la península de Baja California, salvo la frontera con EU, y en la península de Yucatán.

Carlos Valdéz del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), indicó que cada semana en Oaxaca se registran sismos de alrededor de 4 grados, aunque la mayoría son impercepti­bles.

El mayor sismo registrado en Pinotepa Nacional ocurrió en 2012 con una intensidad de 7.4 grados, que causó daños menores en la Ciudad de México.

 ??  ?? Muchos son impercepti­bles. La mayoría de los sismos en México tienen epicentro en el sur del País, por la interacció­n entre las placas tectónicas.
Muchos son impercepti­bles. La mayoría de los sismos en México tienen epicentro en el sur del País, por la interacció­n entre las placas tectónicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico