Vanguardia

Logra Coahuila 70 patentes en 12 años

- JOSÉ REYES

En los últimos 12 años, un total de 70 patentes registrada­s ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial han sido generadas en Coahuila, aunque las solicitude­s para obtener una siguen al alza.

De acuerdo con estadístic­as del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la tendencia tanto en solicitude­s como en patentes otorgadas van creciendo en el Estado.

2007 ha sido la anualidad con más patentes por parte de los coahuilens­es, con un total de 11 sólo en ese año.

LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

Tomando en cuenta 2015, 2016 y 2017, en Coahuila se hicieron 93, 95 y 112 solicitude­s de invencione­s, respectiva­mente, de las cuales, 5, 4 y 9 concluyero­n con el otorgamien­to de una patente.

Es decir, de 300 solicitude­s de coahuilens­es, 18 de ellas han fructifica­do en patentes sólo en los últimos 3 años.

A nivel nacional, en estos 3 años, se han presentado ante el IMPI 10 mil 765 solicitude­s de invencione­s, de las cuales mil 243 se han convertido en patentes.

José Lauro Cortés Hernández, director general del Coecyt, explicó que en México, un primer obstáculo para la generación de patentes es la desconfian­za en que las ideas les puedan ser plagiadas.

“Lo que nosotros hacemos como Consejo, es, primero que nada, y esa es la parte que me parece más interesant­e, convencer a los jóvenes, sobre todo, de que la idea que ellos tienen no se las van a robar.

México ha suscrito convenios internacio­nales para proteger la propiedad intelectua­l e industrial, entonces, es muy común que nosotros en México, y eso nos hace mucho daño, decir ‘no, es que yo tengo una idea, pero me la van a robar’, hay desconfian­za”, explicó Cortés Hernández, quien agregó que se está trabajando en un “ecosistema” de confianza.

Explicó que el proceso para que una solicitud de invención o de patente concluya con el otorgamien­to de ésta, se lleva a cabo en entre dos o tres años, el cual es realizado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Cortés Hernández informó que otro avance que se ha dado para la creación de patentes es otorgar un incentivo a los investigad­ores contratado­s por los centros de investigac­ión, en el que se les otorga una parte de los beneficios de las patentes logradas.

“Era un limbo, ahora gracias a las modificaci­ones de la ley, ahora es legítimo y es lícito que un investigad­or que desarrolla un producto nuevo, un proceso nuevo, un servicio nuevo, tenga usufructo parcial de esa innovación que él descubrió”, expresó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico