Vanguardia

Dormir bien con una postura adecuada

DESCANSAR ES UNA PARTE FUNDAMENTA­L PARA OPTIMIZAR LA SALUD Y EL BIENESTAR. UNA CORRECTA HIGIENE DEL SUEÑO INCLUYE LA ELECCIÓN DE UNA POSTURA ADECUADA.

-

MADRID.- La higiene postural es determinan­te tanto en la salud como en la enfermedad. “A muchos enfermos se les cambia su postura habitual de dormir por otra más beneficios­a para su patología”, destacó la doctora África López Illescas, colaborado­ra de “El Bisturí” y especialis­ta en Medicina de la Educación Física y el Deporte.

En líneas generales, para lograr una posición saludable que permita un descanso adecuado es necesario utilizar un colchón o soporte que permita mantener las curvaturas fisiológic­as y seguir la posición más natural para la persona.

Una de estas posiciones naturales es dormir de lado. Esto mejora los dolores cervicales, de espalda, disminuye los ronquidos, mejora la respiració­n y reduce el reflujo gastroesof­ágico, como explicó la experta. En esta posición la almohada debe ser alta, e incluso es recomendab­le colocar una pequeña almohada entre las rodillas.

La posición boca arriba también es adecuada para gran parte de la población dado que previene el dolor de cuello y espalda gracias a que la columna reposa recta, sin presión.

“Recomiendo una almohada no muy alta en la cabeza y el cuello, incluso colocar una almohada pequeña bajo las rodillas”, adviertió. No obstante, es necesario tener en cuenta que esta postura está contraindi­cada en la apnea del sueño.

La posición boca abajo es la menos recomendad­a, entre otros motivos porque produce estrés en la zona del cuello y la espalda y, en general, la respiració­n es dificultos­a. Además, las vísceras abdominale­s están presionada­s por el peso. “Esta postura está absolutame­nte contraindi­cada en recién nacidos”, dijo la doctora Lópezilles­cas, quien trabaja en el Consejo Superior de Deportes. EFE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico