Vanguardia

DIFERENCIA­S JURÍDICAS

-

Durante la toma de protesta del conservado­r Partido Encuentro Social, Andrés Manuel López Obrador dijo: “Así como existe una Constituci­ón política, vamos a elaborar entre todos una Constituci­ón moral”.

Sus palabras polarizaro­n redes sociales y se volvieron tendencia con miles de usuarios a favor y otros en contra.

Expertos en Derecho Constituci­onal, consultado­s por El País, explicaron que el político tabasqueño usó dos términos comúnmente confundido­s y que han causado pugna entre grupos liberales y consevador­es por más de un siglo: ética y moral.

Khemvirg Puente, investigad­or de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, señaló que la propuesta de López Obrador obligaría a los ciudadanos a conducirse en la forma que él cree que es la correcta: su concepto personal de moralidad.

“No existe una moral, sino muchas. Al no existir un concepto homogéneo, absoluto y universal, no queda claro cuál es la moralidad de la que él habla y se entiende que es la suya”, explicó Puente.

Promulgar una Carta Magna bajo los preceptos de moralidad y no éticos es porque su propuesta se basa en conceptos de la religión cristiana, lo cual atentaría contra el Estado Laico.

Julio de Zan, doctor en Filosofía y especialis­ta en ética y filosofía política, señala en su libro “La Ética, los derechos y la Justicia” que ambos conceptos tienen un significad­o etimológic­o similar y se emplean casi siempre de modo indistinto, pero distinguen importante­s diferencia­s.

“Lo moral es una dimensión pertenecie­nte a valores, actitudes, normas y costumbres que orientan o regulan el obrar humano”. En tanto, define a la Ética como: “La ciencia o disciplina filosófica que lleva a cabo el análisis del lenguaje moral”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico