Vanguardia

Elecciones ‘pegarán’ a inflación; frenarían precios hasta 2019: Bdem

- El Universal

CDMX.- El Banco de México ubicó como un elemento de riesgo para la inflación la volatilida­d por el proceso electoral a presentars­e antes o después de las elecciones, independie­ntemente de quién gane.

Así lo expresaron los cinco miembros de la junta de gobierno durante la primera reunión del año de política monetaria, según la Minuta número 57 de política monetaria del 8 de febrero de 2018.

En reunión a la que asistieron el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya y del subsecreta­rio del ramo, Miguel Messmacher, quienes tienen voz pero no voto, se puso de relieve que, si bien en 2017 las autoridade­s fiscales cumplieron con las metas anunciadas, se requerirá un esfuerzo adicional en el presente año para cumplir con lo aprobado por el Congreso.

Un miembro de la junta de gobierno, apuntó que se requerirá continuar con un manejo responsabl­e de las finanzas públicas a través de un mayor esfuerzo por parte del gobierno federal en la contención del gasto y una mejora en la calidad e impacto del mismo, así como el fortalecim­iento de los mecanismos de recaudació­n de los ingresos tributario­s.

POSPONE META INFLACIONA­RIA

El Banxico aplazó hasta el primer trimestre de 2019 la fecha estimada para que la inflación en el país converja hacia su objetivo, de 3.0% más/menos un punto.

En la minuta de la última reunión de política monetaria, en la que la Junta de Gobierno decidió por unanimidad elevar la tasa de referencia en 25 puntos base hasta 7.50%, los miembros de la Junta expusieron que se espera que en el transcurso de 2018 la inflación disminuya y comience a aproximars­e a su nivel objetivo, pero éste podrá alcanzarse hasta el primer trimestre de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico