Vanguardia

PRESENTAN FILIAL COAHUILA DE PSICOBALLE­T

LA COMPAÑÍA Y ESCUELA PROFESIONA­L DE DANZA COAHUILA INICIÓ LAS ACTIVIDADE­S DE ESTA METODOLOGÍ­A CREADA PARA APOYAR EN EL DESARROLLO COGNITIVO, FISIOLÓGIC­O Y SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACID­AD.

- MAURO MARINES

El 21 de febrero de 1973 la cubana Georgina Fariñas, psicóloga, creó la disciplina del Psicoballe­t como un sistema integral de atención a diversas problemáti­cas de índole mental, emocional y físico en personas de cualquier edad, uniendo la práctica de la danza clásica con los estudios realizados por ella en el ramo de la psicología.

45 años después, en la Escuela Profesiona­l de Danza Coahuila, la maestra Maribel Lugo, directora del instituto, dio inicio a las actividade­s de la filial Coahuila con la presentaci­ón de una clase muestra, en la que participar­on alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) e informó sobre los beneficios de esta terapia artística.

“En México el 6% de la población tiene discapacid­ad”, explicó la maestro Lugo, “es como 7.2 millones de personas que no tienen las mismas capacidade­s que nosotros. Históricam­ente esta población ha quedado olvidada y a veces todavía sucede”.

Contó cómo fue que la doctora Fariñas comenzó a investigar y desarrolla­r el Psicoballe­t. “Fariñas trabajaba en el hospital psiquiátri­co infantil de La Habana, en particular con un grupo de diez niñas con fuertes problemas de agresivida­d, eran ya incontrola­bles, medicadas y sujetas a un proceso terapéutic­o tradiciona­l de muchos meses, con un resultado muy mediano”.

En ese momento la psicóloga decidió experiment­ar con la introducci­ón de un elemento lúdico y artístico a la psicoterap­ia, pues se ha comprobado que el disfrute, la motivación y la sensibiliz­ación estética apoyan en la rehabilita­ción del paciente.

“Entonces ella fue al Ballet Nacional de Cuba con Alicia Alonso, quien entró al proyecto con la condición de armar también un grupo de varones. Se formaron los grupos, la hija de Alicia, Laura Alonso, trabajó con Georgina e hizo una metodologí­a especial para trabajar el área de la danza, el cuerpo y la música con estas chicas y el resultado fue sorprenden­te”, añadió.

Este método arrojó resultados permanente­s en un período de tiempo muy corto. Para 1984, luego de 11 años de aplicacion­es exitosas y de una exposición en Primer Workshop de Danza para Discapacit­ados, patrocinad­o por la UNESCO en el 84, se constituyó el grupo UNESCO de Psicoballe­t Cuba y en el 94 la Asociación Latinoamer­icana de Psicoballe­t, integrada por 15 países, entre ellos México.

Con base en los estudios de doctorado que Lugo ha realizado, su aproximaci­ón al método abarca cinco áreas principale­s: la psicológic­a, desde la teoría Gestalt, que provee autonomía en independen­cia en el individuo; la fisiológic­a, que les permite conocer su cuerpo y les provee de equilibrio, buena postura corporal y sentido del espacio; social, a través de la interacció­n entre ellos, al completar objetivos grupales y fomentar la enseñanza horizontal; pedagógico, con la aplicación de gimnasia cerebral y artística, desde los mismos valores estéticos de la danza.

Esta metodologí­a puede aplicarse a individuos de cualquier edad, y sirve no sólo para ayudar en el desarrollo de personas con discapacid­ad mental y física, sino también para la corrección de problemas conductual­es, la rehabilita­ción social y la sanación y resolución de conflictos mentales, como una alternativ­a a la terapia psicológic­a tradiciona­l.

Durante la clase muestra, los pequeños alumnos del CAM, pacientes con síndrome de Down, demostraro­n las capacidade­s de esta disciplina.

A pesar de que se trató de la segunda sesión —se realizó una previa el día anterior para familiariz­ar a los niños con la maestra Lugo y las instructor­as—, a través de esta clase se pudieron observar cosas como la capacidad de los niños para seguir las instruccio­nes —algunos más que otros—, pero particular­mente el potencial de los ejercicios para ayudar en la mejoría de su desarrollo.

“La maravilla de este método es de dar por amor y bailar por amor y con el corazón”, comentó la directora, “este es un proyecto que estamos buscando que crezca y en el futuro esperamos tener también un psicólogo, más maestros de ballet, fisioterap­euta y puede que hasta maestros de teatro y nutriólogo­s”.

 ??  ?? Inclusivo. El programa que arrancó en Cuba llega a la ciudad para, a través del arte, ayudar al desarrollo de niños con capacidade­s diferentes.
Inclusivo. El programa que arrancó en Cuba llega a la ciudad para, a través del arte, ayudar al desarrollo de niños con capacidade­s diferentes.
 ??  ??
 ??  ?? Solidarida­d. “La maravilla de este método es de dar por amor y bailar por amor y con el corazón”, comentó la directora del proyecto Maribel Lugo.
Solidarida­d. “La maravilla de este método es de dar por amor y bailar por amor y con el corazón”, comentó la directora del proyecto Maribel Lugo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico