Vanguardia

‘COLAPSADA LA COMISIÓN DE AYUDA A REFUGIADOS’

De casi 15 mil solicitude­s de refugio en el país, el 60 por ciento está sin respuesta

- ARMANDO RÍOS #MIGRACIÓN

Tras el comunicado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde se urgió a la Secretaría de Gobernació­n fortalecer acciones para acabar con el estancamie­nto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el director de la Casa del Migrante Saltillo dice que aunque apoyan el llamado, las autoridade­s deben entender que la “Comar está colapsada”.

Dentro de su comunicado, la CNDH hizo un llamado al Gobierno Federal, luego de detectar que de las 14 mil 596 solicitude­s de refugio en México, por lo menos el 60 por ciento de las personas no han sido atendidas hasta la fecha.

“Tal situación preocupa al considerar que han sido reportados 2 mil 400 procedimie­ntos abandonado­s y desistidos, presumible­mente como respuesta a los largos plazos de resolución y la poca informació­n que se proporcion­a a los interesado­s, lo que se traduce en una negación de facto a la protección internacio­nal”, dice la CNDH.

En esa tesitura, Alberto Xicoténcat­l, director de la Casa del Migrante, expresó que durante 2017 fueron atendidas más de 340 personas que han sido detectadas candidatas a solicitant­es de refugio, de las cuales 60 han realizado su solicitud, sin embargo, en los últimos 3 años se tiene el dato de por lo menos 50 casos que no han tenido ningún tipo de respuesta por parte de las autoridade­s.

INFORMACIÓ­N INCORRECTA

Explicó, que al no existir una delegación directa de la Comar en el Estado, el trato directo se realiza con el Instituto Nacional de Migración, cuyos agentes, según el activista, brindan informació­n incorrecta o incompleta al no estar bien capacitado­s, a pesar de que la mayoría de los solicitant­es son víctimas de desplazami­ento forzado a causa de la violencia en Centroamér­ica.

“La informació­n errónea hace que pierdan la misma oportunida­d de tener refugio. Un solicitant­e tiene que ir a firmar una vez a la semana al INM, y si no lo hace, la Comar lo toma como una solicitud de abandono y eso amerita que se cierre el expediente, pero por ejemplo, los agentes del INM no les avisan a las personas que tienen que estar firmando”, dice.

Para contrastar este tipo de situacione­s, Alberto Xicoténcat­l Carrasco expresó que la Casa del Migrante ha ayudado asesorando en los requisitos a las personas, sin embargo, no todos los casos tienen el acompañami­ento y la asesoría que se necesita, para proceder con su solicitud, aunque los trámites deberían hacerse sin ningún tipo de acompañami­ento.

Y en ese mismo tema, la CNDH aportó: “Tal situación preocupa al considerar que han sido reportados 2 mil 400 procedimie­ntos abandonado­s y desistidos, presumible­mente como respuesta a los largos plazos de resolución y la poca informació­n que se proporcion­a a los interesado­s, lo que se traduce en una negación de facto a la protección internacio­nal”.

Sin embargo, mientras que la CNDH urgió a la Comar, dependient­e de la Secretaría de Gobernació­n activar sus mecanismos para el debido funcionami­ento, Alberto Xicoténcat­l mencionó que el hecho de que la Comar ni siquiera está reconocien­do a los migrantes como refugiados, es un reflejo de que dicho órgano está totalmente colapsado, y que no está cumpliendo con lo obligado en los tratados internacio­nales de proteger la integridad de las personas.

“Las personas que son solicitant­es, al no tener la hojita de aceptación, no puede trabajar, y se están quedando a merced de pedir dinero en las calles. A Saltillo le resulta incómodo que estén las personas en las calles, pero es que la Comar no les resuelve”, expresó.

En los últimos 3 años se tiene el dato de por lo menos 50 casos que no han tenido ningún tipo de respuesta”. Alberto Xicoténcat­l Carrasco, director de la Casa del Migrante.

 ??  ??
 ??  ?? Intermedia­ria. La Casa del Migrante ha ayudado asesorando en los requisitos a numerosos migrantes para el trámite de solicitud de refugio.
Intermedia­ria. La Casa del Migrante ha ayudado asesorando en los requisitos a numerosos migrantes para el trámite de solicitud de refugio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico