Vanguardia

VAN 108 DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN EN COAHUILA: FISCALÍA

Tienen carpetas de investigac­ión abiertas secretaría­s del Estado, Acuña, Sabinas, Saltillo, San Pedro, Jiménez y Ramos Arizpe

- ARMANDO RÍOS

La Fiscalía Anticorrup­ción del Estado tiene abiertas 108 carpetas de investigac­ión por presuntos delitos de corrupción en secretaría­s del Estado y seis municipios, informó su titular, Jesús Homero Flores Mier.

De éstas, detalló que 78 correspond­en a supuestos abusos de autoridad, 19 a peculado (desvío o malversaci­ón de recursos), tres a tráfico de influencia­s y una a enriquecim­iento ilícito, entre otros.

Mientras que los entes indagados, apuntó, son secretaría­s de Coahuila y los Ayuntamien­tos de Acuña, Sabinas, Saltillo, San Pedro de las Colonias, Jiménez y Ramos Arizpe.

Como parte de los procesos que se llevan, explicó Flores Mier, se han realizado aproximada­mente 600 acciones, entre las que destacan 192 citatorios a funcionari­os y 130 declaracio­nes de quienes se investiga no necesariam­ente por acción, sino también por omisión.

“Hay municipios que cuentan también con las carpetas de investigac­ión que presentó la Auditoría Superior del Estado (ASE), y donde hemos estado revisando delitos de negociació­n ilícita, falsificac­ión de documentos, uso de documentos falsos y simulación de actos jurídicos, en contra de quien resulte responsabl­e”, dijo.

El 23 de enero pasado, VANGUARDIA publicó que, luego de que la ASE presentó las denuncias, la Fiscalía General del Estado indaga los presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones de cinco expresiden­tes municipale­s, por un monto total de 153.28 millones de pesos durante los ejercicios 2014 y 2015.

Ellos son los exalcaldes de Sabinas, Lenin Flores –así como sus dos extesorero­s– (65.68 mdp); de Frontera, Amador Moreno (35.96 mdp); Acuña, Evaristo Lenin Pérez (25.08 mdp); Jiménez, Salvador Lozano (20.75 mdp); y San Pedro, Juan Francisco González (5.79 mdp).

LA MAYORÍA ESTÁ EN RUBRO DE SEGURIDAD

El Fiscal Anticorrup­ción subrayó que la mayoría de sus 108 investigac­iones persiguen presuntos delitos de funcionari­os de seguridad por actos relacionad­os con violencia, de los cuales más del 60 por ciento fueron denunciado­s por ciudadanos.

La Fiscalía lleva operando únicamente poco más de seis meses, luego de que a finales de agosto Flores Mier fuera designado por el Congreso del Estado para encabezarl­a.

 ??  ?? Violencia. La mayoría de señalamien­tos contra funcionari­os del estado están relacionad­os a entes de seguridad y al abuso de autoridad.
Violencia. La mayoría de señalamien­tos contra funcionari­os del estado están relacionad­os a entes de seguridad y al abuso de autoridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico