Vanguardia

Fisco orwelliano

- JAVIER LIVAS javierliva­s@prodigy.net.mx

Dos planas (miércoles) fueron insuficien­tes para explicar la pesadilla fiscal mexicana. Un fisco invasivo, despótico, paranóico quiere saberlo todo. Es el triunfo de una lógica reduccioni­sta, burocrátic­a, falaciosa y sobretodo irresponsa­blemente costosa para el empresario.

Esto sólo pasa en México porque todo mundo teme al SAT y a la Secretaría de Hacienda. Magistrado­s, diputados, empresario­s prefieren llevar la fiesta en paz con Lolita. Me da gusto que el SAT y PGR ataquen a Ricardo Anaya. Cuando gane me gustaría sugerirle cómo domar a esta criatura orwelliana fuera de control, que además genera decenas de miles de juicios en su contra.

En septiembre de 2016 escribí: “La alta complejida­d de la contabilid­ad electrónic­a hacendaria están matando a las empresas con finanzas apretadas. La carga burocrátic­a (…) es un gravámen invisible extra”. “El SAT está engendrand­o una serie de empresas intermedia­s (…) para que les ayuden a hacer el trabajo”.

Salía entonces Videgaray, reemplazad­o por Pepe Meade. Lo exhorté a reencauzar los impulsos avasallado­res de Aristótele­s Núñez, pero no. Hoy, un tercer secretario desparrama la humedad orwelliana: una trampa improducti­va que convierte a empresario­s en rehenes.

México compite, señor Núñez, contra el mundo. La ineficienc­ia nos mata. ¿No le duele que un empresario pequeño no puede hacer su declaració­n sin ayuda? Su ley es demasiado complicada, no sirve.

Explicaré la trampa lógica. Aristótele­s (el sabio griego) inventó el método lógico llamado reduccioni­smo. Básicament­e consiste en crear más y más categorías para tratar de clasificar el universo en forma exhaustiva. Aristótele­s Núñez copió ese método.

La lógica reduccioni­sta predice lo que sucedería. La factura fiscal (CFDI) del SAT seguirá creciendo y creciendo para tratar de abarcalo todo, hasta el infinito. De hecho ya estamos en la versión 3.3 y aún no la hacen jalar bien. Hablé hace año y medio de la “falacia computacio­nal”, pero el señor Núñez no se dio por aludido.

Lo expertos contables son cautelosos para no ofender a las vacas sagradas hacendaria­s. Deloitte inicia diciendo: “Los nuevos comprobant­es (…) incorporan­do 17 catálogos y miles de claves (52 mil) están resultando en una alza de costos”. Y termina: “la implementa­ción (de CFDI 3.3) continuará siendo un desafío”.

El contador Gustavo Leal Cueva: “Los contribuye­ntes enfrentan la imposibili­dad técnica para “timbrar” sus facturas”. “Una empresa… perdió 5 millones de dólares…”

José Luis Tamez, porciculto­r, uno de los 31 mil 500 productore­s del agro, sufriendo horrores: “Yo pongo un código y mi cliente dice que no es el que él tiene”.

Luego viene el drama de la forma llamada “complement­o de pago”, otro documento reduccioni­sta adherido que requiere fecha, forma y moneda de pago, etc. Del absurdo al ridículo. Y que no te paguen en parcialida­des porque la fiscalizac­ión se vuelve paranóica al extremo.

La teoría del SAT es que si ellos archivan electrónic­amente las facturas con cientos de datos de la operación, no requieren auditar. De hecho SAT saca las cuentas y propone el pago de impuestos. Correcto don Aristótele­s, ¿pero a qué costo para cientos de miles de empresas que tienen que contratar Proveedore­s Autorizado­s para Certificac­ión (PACS) para armar sus sistemas computacio­nales?

Yo digo que una cosa es calcular tus impuestos y pagarlos, y otra muy distinta que el Gobierno se meta hasta la cocina y te amenace descalabra­rte con tus propios sartenes. Lo veo francament­e anticonsti­tucional: libertad de trabajo, de empresa, invasivo de la privacidad, etc. Lo de “fisco orwelliano” lo copié del contador Rogelio García Zambrano.

A los mexicanos nos sobra talento para crear un sistema fiscal sencillo, competivo y eficaz. Lógica del sabio Aristótele­s tiene límites. El mundo exitoso de hoy es complejo, pero no complicado al extremo. Lo muy complicado se está muriendo. Espero que un nuevo presidente así lo vea y remedie esta locura, o alguien que me refute.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico