Vanguardia

Juárez dio la soberanía a Coahuila por una disputa

- KARLA TINOCO

Lucas Martínez, director del Archivo General del Estado de Coahuila, ofreció una plática sobre la intervenci­ón de Benito Juárez en la historia de la soberanía de Coahuila.

Durante la charla contó que Saltillo no fue ajena a la época de la Intervenci­ón Francesa y del imperio de Maximilian­o.

Fue el 25 de noviembre de 1863 que Benito Juárez, llegó a Saltillo de la Ciudad de México con su esposa e hijos, y se hospedaron en lo que hoyes el Recinto de Juárez.

Ese año pasaron la Navidad en Saltillo y luego Juárez junto a sus ministros y escolta, se dirigió los primeros días de marzo a Monterrey.

“Coahuila era parte de Nuevo León y había muchos problemas, y cuando él (Juárez) pide a Santiago Vidaurri (gobernador de Nuevo León y Coahuila) que le entregue los recursos de la aduana de Piedras Negras porque la causa requiere dinero, Vidaurri se niega, se molesta y el hijo saca una pistola…”.

Tras el altercado Juárez se monta en el coche y se va a Santa Catarina, en Nuevo León, contó Martínez, quien afirma incluso que el hijo de Vidaurri disparó al carro de Juárez.

Juárez llegó a Saltillo enojado y enfermo por el problema con el gobernador en Monterrey.

Y eso, entre otras circunstan­cias, lo llevaron a firmar un decreto que le devuelve la soberanía a Coahuila y lo separa de Nuevo León. Según el director del archivo fue una medida política, por el apoyo de Vidaurri al imperio de Maximilian­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico