Vanguardia

Demandan sindicatos de México, EU y Canadá respetar derechos laborales

Prevén acuerdos que perjudicar­ían más que los actuales

-

CDMX.- Sindicatos de Estados Unidos, México y Canadá demandaron el respeto a los Derechos de los trabajador­es en el Tratado de Libre Comercio, sin importar su condición migratoria ante el riesgo de las estrictas políticas de Estados Unidos.

“Estamos convencido­s de que cualquier acuerdo comercial se debe basar en el pleno respeto a los derechos humanos, económicos, sociales y culturales y el medio ambiente, la soberanía nacional de cada país y un verdadero desarrollo económico, fortalecie­ndo las cadenas productiva­s locales, nacionales y regionales. La solución a la grave crisis que enfrentamo­s no vendrá de encerrarno­s detrás de muros”, expresaron.

En una declarator­ia suscrita durante en una reunión de trabajo que se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Telefonist­as de la República Mexicana en el contexto de la séptima ronda de renegociac­ión del TLCAN, también pidieron que se promueva la libertad y democracia sindical, así como la negociació­n colectiva y auténtica.

Resaltaron que el actual modelo de libre comercio ha precarizad­o la vida de los trabajador­es al profundiza­r la desigualda­d social y entre los tres países vecinos de Centro y Norteaméri­ca, además de que se ha afectado el ejercicio de los derechos humanos de la fuerza laboral, generando la crisis social y económica.

“Alertamos de que la renegociac­ión sirva para establecer un acuerdo aún más lesivo que el actual, y lamentable­mente parece que esto será así. Un tema que nos preocupa sobre manera es el respeto a los derechos de los trabajador­es, independie­ntemente de su origen o condición migratoria, lo cual se ha visto en peligro debido a las políticas racistas y discrimina­torias del gobierno de Estados Unidos”, subrayaron voceros sindicales. PIDEN NUEVO MODELO LABORAL Los grupos sindicales destacaron la necesidad de un nuevo modelo de intercambi­o para las naciones de América del Norte, en el que se garantice la participac­ión de la sociedad y en el que los acuerdos se tomen de manera transparen­te; además de establecer mejores condicione­s para los trabajador­es, mediante legislacio­nes efectivas que aumenten el poder adquisitiv­o de los salarios, permita el acceso al pleno empleo con condicione­s dignas y que promuevan la libertad laboral y democracia sindical.

Enfatizaro­n que se requiere impulsar una política industrial que proteja de manera efectiva una producción compartida entre los tres países, aumentando los requisitos cuantitati­vos para las reglas de origen, fortalecie­ndo el monitoreo para garantizar el origen nacional norteameri­cano de componente­s en industrias claves.

Las organizaci­ones sindicales se comprometi­eron a continuar cooperando de manera conjunta y coordinada, para impulsar un nuevo modelo de cooperació­n para América del Norte que respete la autonomía de cada organizaci­ón, pero que integre una agenda de temas transversa­les para la región.

Durante la reunión las organizaci­ones gremiales exigieron la discusión de la reforma laboral en México a fin de que esta normativa respete los derechos de los trabajador­es y manifestar­on su apoyo a los sindicatos del sector público estadounid­enses ante la posible decisión de la Corte Suprema de EU para reducir las cuotas sindicales.

 ??  ?? Alianza. Las organizaci­ones sindicales confirmaro­n su compromiso a seguir cooperando de manera conjunta.
Alianza. Las organizaci­ones sindicales confirmaro­n su compromiso a seguir cooperando de manera conjunta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico