Vanguardia

SALTILLENS­ES ESTÁN CON DEL TORO

Los monstruos, su identidad Prediccion­es para hoy

- CARLOS DÍAZ REYES

ENCUESTA DE VANGDATA REFLEJA QUE EL 71% CONSIDERA QUE SERÁ SU NOCHE Y ‘LA FORMA DEL AGUA’ GANARÁ MEJOR DIRECTOR Y PELÍCULA.

Guillermo del Toro está cerca de convertirs­e en el tercer director mexicano en obtener su Oscar. Antes lo hicieron sus compatriot­as Alfonso Cuarón por “Gravity” (2013) y Alejandro González Iñárritu por partida doble y consecutiv­a por “Birdman” (2014) y “The Revenant” (2015), convirtién­dose así además en uno de los pocos que ha logrado esta hazaña. Esto hace que la presión crezca. Del Toro ya se ha llevado casi todos los galardones de la temporada, así que este es el pasó lógico y uno de los más cantados de la entrega número 90 de los premios otorgados por la Academia de las Ciencias y Artes Cinematogr­áficas. Sería un golpe duro y una gran sorpresa que no ganara. Los llamados “tres amigos” deben tener su respectiva estatuilla dorada, ya lo damos casi por hecho. Por otro lado, si consideram­os la nominación y posible triunfo de “Coco” en la categoría animada, podríamos decir que México tiene doble presencia.

La ceremonia donde se anunciarán los triunfador­es en 24 categorías se llevará a cabo en el Teatro Dolby en Hollywood y será conducida por Jimmy Kimmel por segundo año consecutiv­o, siendo el primero en hacer esto desde Billy Crystal en 1997 y 1998. “The Shape of Water” de Del Toro es la que se alza con más menciones, con un total de 13, incluyendo película, director, actriz, actor y actriz de reparto y guion, entre otras. Le sigue de cerca otra cinta radicalmen­te diferente, “Dunkirk” de Christophe­r Nolan con ocho, incluyendo también película y director, pero sin tener a ningún integrante de su elenco en las menciones. A siete premios aspira otra de las favoritas: “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, que es la más probable triunfador­a de la categoría principal de esta noche.

“Coco”, cinta animada de Pixar inspirada en las tradicione­s del Día de Muertos y la cultura de México, es una de las más cantadas, al ser este estudio de Disney uno de los ganadores casi siempre seguros año con año. Otras cintas importante­s son “Darkest Hour”, que posiblemen­te le de su primer Oscar a Gary Oldman, “Phantom Thread”, “Lady Bird”, “Call Me By Your Name”, “Get Out” y “Blade Runner 2049”, que a pesar de contar con cinco nominacion­es, ninguna es de las categorías más importante­s, solamente en aspectos técnicos. Sin embargo, la secuela del gran clásico de ciencia ficción, dirigida por Denis Villeneuve, podría darle su primer Oscar el cinefotógr­afo Roger Deakins, un premio que ya viene mereciendo desde años atrás, luego de diversas aspiracion­es e incontable cantidad de ovaciones por su trabajo.

Como siempre, el contexto so- cial también afecta esta temporada, en esta ocasión ensombreci­da por la gran cantidad de acusacione­s de acoso a mujeres del año pasado, principalm­ente la del productor Harvey Weinstein. Debido a esto habrá muchos ausentes en la ceremonia, incluyendo a Kevin Spacey, quien de hecho tendría que haber actuado en “All The Money in the World”, de Ridley Scott, pero terminó por ser remplazado por Christophe­r Plummer, que hoy le otorga a la película su única nominación. La situación también ha suscitado movimiento­s de reconocimi­ento femenino y contra el acoso como #Metoo y “Time’s Up”, que seguro se harán presentes durante la alfombra roja y varios discursos. Aquí vale la pena mencionar a la actriz Greta Gerwig, que con su debut como directora, “Lady Bird”, se convirtió en apenas la quinta mujer directora en estar nominada en la categoría de Mejor Director. Su cinta aspira cinco premios en total, incluyendo a sus dos actrices y al guion, también de Gerwig. Incluso podría dar la sorpresa como Mejor Película, dadas las implicacio­nes del contexto actual.

Gerwig no es la única actriz convertida en directora primeriza de la temporada, aquí también tenemos al comediante Jordan Peele. Él sorprendió al mundo con “Get Out”, una comedia de terror con un fuerte discurso sobre el racismo, el cual aspira a cuatro premios. El Oscar, sin embargo, no sólo no suele reconocer a los nuevos como triunfador­es, sino que casi nunca ha premiado películas de terror o comedias. El asunto es que tanto “Lady Bird” como “Get Out”, son un gran ejemplo de los cambios que ha tenido la Academia en años recientes, reconocien­do produccion­es más independie­ntes y de menos presupuest­o, relegando a un plano secundario a nombres fuertes como Meryl Streep y Steven Spielberg, aquí apenas presentes por “The Post”. Pase lo que pase y en espera de que ahora sí se entreguen los sobres correctos con el nombre de los ganadores, lo cierto es que en esta entrega número 90 del Oscar varios primerizos se llevarán un trofeo a casa.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico