Vanguardia

Gastan políticos millones en retratos

-

CDMX.- Retratos a lápiz, pinturas a pastel y en óleo, así como fotografía­s oficiales que adornan los pasillos, oficinas y edificios gubernamen­tales, han costado a México más de 5 millones de pesos del erario en los últimos 10 años.

Documentos oficiales, vía Ley de Transparen­cia, detallan que 15 órganos del Estado mexicano, entre secretaría­s federales, legislatur­as, partidos políticos, universida­des y organismos autónomos, han erogado un total de 5 millones 397 mil pesos en la contrataci­ón de artistas y compañías fotográfic­as para plasmar la imagen de sus titulares.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la dependenci­a que más gasta debido a que desde 2010, en cuatro retratos hechos a extitulare­s, ha destinado un millón 539 mil 320 pesos.

La Presidenci­a de la República es otra dependenci­a que más ha gastado por estos conceptos, por tres retratos la oficina de la Presidenci­a gastó casi un millón de pesos.

En México existe la costumbre de hacer culto a la imagen, un rasgo cultural de la política del caudillo e invertir dinero público en pinturas y fotografía­s buscando pasar a la historia con buena imagen, afirmaron especialis­tas.

“Componente­s de este tipo de gasto tiene que ver con el ego, al final de cuentas, el invertir tanto dinero en la imagen propia lo que nos refleja es que consideran que tiene una relevancia mucho más elevada que la ciudadanía”, dijo Teresa Garduño, politóloga de la UNAM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico