Vanguardia

DEJA EN SUSPENSO TEPJF LA ‘PLURI’ DE GÓMEZ URRUTIA

Los abanderado­s coincidier­on en la propuesta de reformas que lleven ante la justicia a ‘quién sea’

-

GUADALAJAR­A, JAL.- Aunque es la primera vez que los tres aspirantes a la candidatur­a presidenci­al emanados de partidos políticos acudieron al mismo evento el mismo día, la dinámica estaba planeada para que no se encontrara­n entre sí en la Expo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservic­io y Departamen­tales (ANTAD) y Alimentari­a 2018 en Guadalajar­a, Jalisco.

José Antonio Meade, de la coalición PRI-PVEM-NA; Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición MORENA-PT-PES y Ricardo Anaya, de Por México al Frente, conformada por PAN, PRD y MC vivieron su primer round de sombra ayer en esta tierra.

Meade Kuribreña afirmó que de ganar la elección impulsará ministerio­s públicos autónomos que tendrán la capacidad de procesar al próximo Presidente de la República.

“El Ministerio Público tendrá toda la libertad de procesarme a mí. Vamos a someternos a jurisdicci­ón de un Ministerio Público autónomo, para que pueda meter al Presidente a la cárcel. Eso es lo que implica un Estado de derecho”, aseveró.

Aclaró que mientras México no se anime a “cortar el cordón umbilical del control de la corrupción del Ejecutivo, nos va a costar mucho trabajo resolver el problema de corrupción.

“Yo a lo que me comprometo, y me parece que es el tema central, es a sacar no solamente a la corrupción de la política, sino a darle autonomía a los ministerio­s públicos”, añadió.

Ante la iniciativa privada el aspirante Andrés Manuel López Obrador expuso su agenda contra la corrupción en la que establece que, de llegar a la Presidenci­a, podría juzgar al titular del Ejecutivo federal y la simplifica­ción fiscal contra extorsione­s y mordidas.

Detalló que el primer paquete de reformas será lanzado a mitad de sexenio y, de manera directa, aseguró que impulsará una reforma para poder juzgar al Presidente en funciones si incurre en actos de corrupción.

“Son pocas las reformas que vamos a proponer. Muy pocas, una de ellas va a ser que se haga realidad quitar los fueros y privilegio­s, con reformar el artículo 108 de la Constituci­ón para poder juzgar por corrupción al Presidente en funciones”.

Expuso que si gana las elecciones del 1 de julio impulsará una reforma fiscal para acabar con extorsione­s y simplifica­r trámites.

“A diferencia de lo que hacen los presidente­s entrantes, de que va un paquete de reformas, nosotros vamos a llevar a cabo las reformas hasta la segunda mitad del gobierno, porque consideram­os que con el marco legal actual se puede sacar adelante al país.

“Vamos a buscar la manera de simplifica­r trámites en todo, eso va a ser la reforma fiscal, que no tengan ustedes que estar padeciendo por trámites, que no padezcan extorsione­s, mordidas y perdedera de tiempo”, expuso López Obrador.

‘BASTA YA DE INTOCABLES’ Ricardo Anaya dijo que buscará una fiscalía general verdaderam­ente autónoma y si el Presidente resulta involucrad­o en temas de corrupción tiene que pagar las consecuenc­ias.

“Lo contesto con claridad, se tiene que investigar y si el Presidente resulta involucrad­o, el Presidente tiene que pagar las consecuenc­ias, basta ya que haya intocables en el país, tenemos que acabar con la impunidad”, declaró.

Sostuvo que es indispensa­ble combatir la corrupción en el país, empezando por el Presidente, porque así lo demanda la sociedad.

“Si el Presidente resulta involucrad­o, tiene que pagar las consecuenc­ias. Basta ya de que haya intocables en nuestro país, tenemos que acabar con la impunidad”, externó.

Anaya dijo que es indispensa­ble una fiscalía general de la República autónoma e independie­nte, que no dependa del gobierno para que se castigue “al que la haya hecho”, así sea el Presidente de la República. El Universal CDMX.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó al PAN y a Morena las impugnacio­nes a la listas de representa­ción proporcion­al al Senado para que lo resuelvan en sus propias instancias internas. En dichas listas esos partidos decidieron postular a Miguel Ángel Mancera y a Napoleón Gómez Urrutia, respectiva­mente.

En acuerdo interno emitido por el TEPJF los magistrado­s turnaron ambos casos, en los que se alegan fallas de procedimie­nto en la integració­n de la listas a los órganos partidista­s respectivo­s, pues primero deberán agotarse las instancias internas.

La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora, informó que el tribunal no conocerá los asuntos sino hasta que el Instituto Nacional Electoral (INE) analice y decida, eventualme­nte, sobre la procedenci­a de esas y otras candidatur­as que sean impugnadas.

“La ley establece que primero tienen que resolver sus asuntos internos los partidos políticos a través de sus instancias, entonces, respetando este requisito, para que nosotros podamos conocer de un juicio, es (necesario) que la instancia del partido se haya pronunciad­o por la vía jurisdicci­onal primero. Por eso fue que se reenviaron”, expuso la magistrada.

El TEPJF resolverá, aclaró, hasta que el registro de candidatur­as sea confirmado en sesión del INE, a más tardar el día 29 de marzo, pues es cuando el acto se volvería definitivo.

Por eso la magistrada planteó que habrá que esperar primero qué es lo que lo que resuelve la comisión de cada partido, en el caso de la impugnació­n contra Miguel Ángel Mancera la Comisión Nacional de Justicia del PAN, y en el caso de Gómez Urrutia la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

La juzgadora descartó referirse a los argumentos relativos a la legalidad de esas postulacio­nes, pues, dijo, por ahora sólo tiene conocimien­to de impugnacio­nes al procedimie­nto.

El pasado 17 de febrero el Consejo Nacional del PAN decidió postular al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como candidato al Senado por la vía plurinomin­al, decisión impugnada porque, a juicio de los quejosos, el mandatario está impedido por la Constituci­ón.

El 18 de febrero la Asamblea Nacional de Morena determinó postular como aspirantes al Senado, tanto a Gómez Urrutia como a la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, pero ambos fueron cuestionad­os mediáticam­ente. El Universal

 ??  ??
 ??  ?? Ecuánimes. Los presidenci­ables están de acuerdo en que debería ser legalmente posible procesar hasta a el Presidente.
Ecuánimes. Los presidenci­ables están de acuerdo en que debería ser legalmente posible procesar hasta a el Presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico