Vanguardia

Lo expulsan de secundaria; incendia biblioteca escolar

Espera que autoridade­s den con él o los que atacaron la biblioteca

- STAFF

La Comisión de Seguridad de Saltillo informó que una de las líneas de investigac­ión que se siguen por el incendio que consumió la biblioteca de la Secundaria Técnica No. 56, la madrugada del sábado, es que el responsabl­e es presuntame­nte un joven que fue expulsado recienteme­nte.

“Una línea nos indica que la persona que cometió este ilícito es probableme­nte un exalumno que hace un par de semanas fue expulsado y ya había amenazado con que iba a cometer un hecho así”, dijo el comisionad­o Federico Fernández.

Lo anterior, luego de que personal docente reveló las amenazas del adolescent­e, quien ya estaría ubicado por las autoridade­s municipale­s y la Fiscalía General del Estado (FGE), y por lo cual sería llamado a declarar junto con sus padres.

Antonia Pérez, directora de la escuela ubicada en la colonia Morelos, compartió a VANGUARDIA la tristeza e indignació­n que provocó el siniestro en la comunidad educativa, pues se calculan pérdidas por aproximada­mente 300 mil pesos.

Según detalló, el fuego arrasó con tres copiadoras, con valores de 111 mil, 60 mil y 50 mil pesos, además de mil 500 libros, computador­as, una pantalla, cañón, frigobar, microondas, mesas binarias, sillas y estantes.

VAN TRES DENUNCIAS POR HECHOS SIMILARES

El departamen­to Jurídico de la Secretaría de Educación de Coahuila confirmó que interpuso la denuncia ante el Ministerio Público por daños tras el incendio, con la cual ya van tres por hechos similares únicamente entre el ciclo escolar pasado y el actual. Con informació­n de Jetza Múzquiz, Priscila Chavarría y José Reyes

Ya me confirmaro­n que no hubo daño estructura­l”.

El departamen­to jurídico de la Secretaría de Educación de Coahuila confirmó que ya ha interpuest­o una denuncia por daños por el incendio presuntame­nte provocado en la biblioteca de la Escuela Secundaria Técnica 56.

Enrique Flores, director jurídico de la dependenci­a estatal, admitió que ésta es la tercera denuncia que le dependenci­a hace ante las autoridade­s por incendios en planteles educativos en todo el ciclo escolar pasado y lo que va del actual.

Añadió que por daños de otro tipo, en lo que va del presente ciclo escolar ya van 10 denuncias anteriores por daños como graffiti, daños a los inmuebles, vandalismo, etcétera.

“Ahorita nosotros estamos coadyuvand­o con el Ministerio Público para que se practique una serie de diligencia­s y peritajes”, apuntó.

Señaló que para rehabilita­r la infraestru­ctura y reponer el acervo que tenía la biblioteca, ya se están coordinand­o la Dirección de Secundaria­s Técnicas con la Subsecreta­ría de Planeación Educativa.

“Para reponer o rehabilita­r esas aulas donde estaba la biblioteca, ya me confirmaro­n que no hubo daño estructura­l, nada más sería hacer las reparacion­es correspond­ientes”, informó.

Flores aclaró que aún se está reali- Enrique Flores, zando la cuantifica­ción de los daños, que por parte de la SEP se estima que son 40 mil pesos, aunque, recalcó, la cifra no es definitiva. Aunque informació­n de la propia escuela señala que fueron consumidos por el fuego 600 libros, Flores señaló que no tenía el número de libros dañados, pues está a la espera de reporte de la misma Subsecreta­ría de Planeación Educativa.

Por su parte, Federico Fernández Montañez, Comisionad­o de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, indicó que tras la denuncia se acudió al plantel, en la que tras platicar con los directivos se instaló una cámara y un botón de pánico.

Sobre las versiones de que el responsabl­e fue un ex alumno dado de baja recienteme­nte, Federico Fernández destacó que las investigac­iones del Ministerio Público serán las que arrojen la identidad del o los responsabl­es del incendio, si es que los hay.

“También les puedo decir que hay una línea que nos indica que la persona que cometió este ilícito es probableme­nte un ex alumno que hace un par de semanas fue expulsado y que ya había amenazado con que iba a cometer un hecho como el que les comento, un menor de edad”, dijo. Luego de que un incendio presuntame­nte provocado redujera a cenizas la biblioteca de la secundaria número 56, su directora, Antonia Pérez, compartió la tristeza e indignació­n que invadió a maestros y alumnos.

A las 01:00 horas del sábado la directora recibió la llamada notificánd­ole que la escuela ardía y que los bomberos se encontraba­n en el lugar. “Me traslade hasta acá y efectivame­nte ya estaba todo consumido. Atacaron la dirección pero ahí no pudieron hacer daños”, dijo la maestra.

Ante el duro golpe que la escuela recibió, padres de familia y alumnos se han solidariza­do, acudiendo con blocks y cemento para apoyar en la restauraci­ón del lugar, específica­mente para levantar las bardas.

“Ya se ha visto gente demostrand­o el apoyo, el interés a nuestra escuela, ya nos trajeron libros, los muchachos han estado trayendo block, una señora en la mañana nos trajo bultos de cemento porque primordial­mente lo que queremos es levantar las bardas, creo que es un foco de insegurida­d hacia nosotros, de nada nos sirve levantar la biblioteca si no levantamos primero las bardas”, dijo la directora.

Admite que levantar las bardas será difícil puesto que cuentan con 493 metros lineales, pero con una actitud positiva asegura que lo lograran, ya que siempre han salido de las dificultad­es por las que han atravesado. “Sé que va a ser difícil, pero lo vamos a lograr”, dijo.

ES EL CUARTO ATAQUE

Más allá del valor sentimenta­l que la biblioteca representa­ba, este suceso ha abierto la memoria de las autoridade­s, ya que esta es la cuarta vez que la escuela secundaria ha sido víctima de actos delictivos.

“Ya nos han apedreado, grafiteado, robado en dos ocasiones, una con lujo de violencia hacia el intendente. Yo siempre les digo que resguarden su integridad, nos pueden las cuestiones materiales pero aquí de lo que se trata es resguardar la integridad física de las personas”, dijo Antonieta Pérez.

 ??  ?? Siniestro. Luego de la denuncia que se presentó de manera formal, ahora lo que queda para los afectados es esperar resultados.
Siniestro. Luego de la denuncia que se presentó de manera formal, ahora lo que queda para los afectados es esperar resultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico