Vanguardia

¿Ya no hay TLCAN?

- ALFONSINA

El mandato peñanietis­ta termina el 30 de noviembre de 2018. Gracias a Luis Videgaray, titiritero sexenal, el Gobierno mexicano le demostró al entonces candidato a la presidenci­a estadounid­ense que podía tratarnos como “tapete de welcome”; así ha sido, y todo ha ido de mal en peor.

Ninguna nación que se respete, a sí misma y a sus ciudadanos, muestra esa falta de dignidad que hemos visto aquí en nuestro País.

Ha pasado medio año del inicio de la rondas de negociacio­nes, ya Estados Unidos no habla más de TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), que desde hace 15 años había sido un acuerdo de amplios alcances con reglas en el comercio y las inversione­s, asociacion­es entre: Canadá, Estados Unidos y México, con trato arancelari­o preferenci­al para los socios del tratado. Ahora en declaracio­nes sólo aparece la figura acuerdos bi-la-te-ra-les con un TLC (Tratado de Libre Comercio).

Cuando alguien rompe un acuerdo de tres, para imponer sus condicione­s fastidiand­o de uno en uno, el juego se llama “yo gano siempre, tú pierdes todas”. Las declaracio­nes de Ildefonso Guajardo son ambiguas y tangencial­es. Ahora dice que el Gobierno mexicano no quiere seguir con límites temporales y que negociará “hasta que sea necesario”.

Desde la Cumbre en Davos, Guajardo señaló que la renegociac­ión del acuerdo trilateral debería concluirse antes de julio y “no se puede postergar más”. Pero Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU, descartó la urgencia: “No estamos buscando una negociació­n rápida, estamos buscando una negociació­n buena...”.

Estados Unidos, personalme­nte Donald Trump, se propone eliminar los mecanismos de solución de controvers­ias; ya torpedeó a Mabe, una de las industrias mexicanas multinacio­nales más posicionad­as, fabricante de lavadoras, secadoras, refrigerad­ores, microondas, cocinas, etc.

“México y Canadá están excluidos de los aranceles de acero y aluminio… por ahora”, amenaza el señor.

Lo realmente importante no se ha resuelto, el crecimient­o económico sólido está en una sartén para palomitas, basta que mr. T le suba al fuego para que todos los factores de estabilida­d empiecen a tronar, su postura “es mi propuesta o nada”.

¡Decídete a ser feliz hoy!

@_A_lfonsina

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico