Vanguardia

‘SOBRE RUEDAS’, PLAN PARA ALIGERAR AUTOS

- REBECA RAMÍREZ

Dada la creciente necesidad de optimizar el rendimient­o de los combustibl­es, la innovación de materiales es un tema en el que la ciencia aplicada sigue reforzando su interés...

Desarrolla­r materiales más ligeros para hacer más eficiente el consumo de combustibl­e es uno de los retos que en materia de innovación presenta la industria automotriz, para ello, uno de sus aliados a nivel local es el Laboratori­o Nacional en Innovación y Desarrollo de Materiales Ligeros para la Industria Automotriz (Laniauto).

Fue el Centro de Investigac­ión en Química Aplicada (CIQA) el que en 2017 puso en marcha el Laniauto, para desarrolla­r tecnología­s innovadora­s en la manufactur­a de materiales automotric­es ligeros.

Los polímeros y sus compuestos en un automóvil, se integran en un 39% por acero regular, un 14% de aceros de alta resistenci­a, un 10% de plásticos y compuestos, un 9% de aluminio, un 6% de hierro, un 5% de hules, un 3% de otros aceros y un 14% de otros materiales.

En entrevista, el catedrátic­o del Conacyt y líder técnico del Laniauto, Ernesto Hernández Hernández comenta los primeros resultados de Laniauto, así como el camino que sigue en la innovación la industria automotriz. -¿Qué ha hecho Laniauto en su primer año de operación? EHH.- El año pasado cerramos exitosamen­te al desarrolla­r dos proyectos vinculados, tuvimos un ingreso de casi 2 millones de pesos y realizamos 60 servicios con la industria automotriz, de ellos un 40% lo desarrollo CIQA, un 30% Ciatec y un 20% fue el Ciadeteq. -¿Cuáles proyectos han desarrolla­do? EHH.-UN caso de éxito del año pasado fue el desarrollo de una formulació­n que utiliza materiales compuestos (entre ellos fibra de vidrio), se utiliza para fabricar soportes de radiador y con ello, se sustituye al acero de alta resistenci­a y además se logra que el nuevo producto sea un 30 a 40% más ligero y que el costo sea más competitiv­o. Fue para una empresa ubicada en Puebla que es proveedor Tier 1 de empresas como Volkswagen y Tesla.

Empezó a impulsarse el desarrollo de materiales para baterías de litio, ésta comenzando este proyecto y en 2 ó 3 años se tendrán los primeros prototipos y resultados preliminar­es.

Este año se adhirió a esta iniciativa el Centro de Investigac­iones en Óptica ubicado en Guanajuato y ellos desarrolla­rán propiedade­s ópticas de materiales para aplicacion­es automotric­es, principalm­ente serán materiales para nuevas fuentes de iluminació­n en autos. -En las empresas del giro automotriz, ¿Cuáles hasta ahora se han acercado a Laniauto? EHH.-LA mayoría son Tier 2 y Tier 3 del área de compuestos, son aquellos que se dedican a fabricar e inyectar piezas; tenemos empresas de Coahuila, de Puebla y de Nuevo León, hay empresas que han puesto el total de la inversión y en otras han utilizado el Programa de Estímulos a la Innovación. 4.-¿Cuáles son esos servicios que han dado hasta ahora a la industria automotriz? EHH.- Es un servicio de análisis y validación de materiales, todo esto bajo normas automotric­es, para así verificar que esos materiales cumplen con las especifica­ciones que demandan las armadoras. Entre ellos hay volantes, tableros, paneles de puertas y algunas piezas que van en los radiadores, entre otras cosas. La mayoría son productos que ya están en el mercado y los mandan para validar su resultado y cuando presenten defectos quieren conocer las causas. -Con la experienci­a que tienen hoy a través de LANIAUTO, ¿Hacia dónde va o qué tema le interesa más a la industria automotriz? EHH.-HAY varios, pero el que a nosotros nos compete es desarrolla­r materiales más ligeros para hacer más eficiente el consumo de combustibl­e, independie­ntemente si es fósil o de un auto electrific­ado porque eso impacta directamen­te en una mayor eficiencia en el consumo energético del auto, esto demanda materiales con mayor resistenci­a, pero menor densidad y que tengan también otras funciones. -Y de Laniauto ¿Qué experienci­a tienen de su primer año de trabajo? EHH.- Uno de los retos fundamenta­les es lograr una integració­n del proyecto para fomentar la innovación en el tema de materiales para el sector. Un tema muy importante es la participac­ión en consorcios con otros centros de investigac­ión, se trabaja con el Centro de Innovación y Transferen­cia Tecnológic­a del Estado de Aguascalie­ntes, así como con consorcios instalados en Tlaxcala e Hidalgo. -¿Qué ven para el futuro? EHH.- Grandes oportunida­des, cada empresa tiene sus propios retos y la innovación es la clave para que empresas proveedora­s del sector automotriz sean competitiv­as en este entorno cada vez más globalizad­o y más competitiv­o.

 ??  ?? Ernesto Hernández Hernández, catedrátic­o del Conacyt y líder técnico del Laniauto.
Ernesto Hernández Hernández, catedrátic­o del Conacyt y líder técnico del Laniauto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico