Vanguardia

BLAS: TRAERÁ REESTRUCTU­RA AHORRO DE 600 MILLONES

- ÉDGAR GONZÁLEZ

El secretario de Finanzas, Blas

Flores Dávila, explicó que el Gobierno del Estado no descarta adelantar pagos al capital, para reducir el monto de la deuda, aunque antes habrá una reestructu­ra para ahorrar más de 600 millones de pesos anuales de intereses.

La deuda pública bancaria directa de Coahuila, al 28 de febrero de 2018, ascendía a 37 mil 45 millones 824 mil pesos con 6 bancos acreedores: Multiva, Interaccio­nes, Banorte, Bancomer, HSBC y Banobras.

“Se están haciendo amortizaci­ones pequeñas de capital, pero también estaríamos viendo la manera de en el mediano plazo poder hacer ahorros y una posibilida­d de considerar el prepago, o bien el fortalecim­iento para actividade­s prioritari­as del Estado”, señaló.

El Secretario de Finanzas adelantó que se sostendrá una reunión con los despachos consultore­s para tener un mejor panorama sobre la reestructu­ra de la deuda pública, para obtener las mejores condicione­s de pago.

“Es la búsqueda de una mejor tasa de interés. No tanto en el plazo, pero sí una mejor tasa de interés que nos pudiera generar ahorros para la capitaliza­ción hasta por 600 millones de pesos (al año)”, señaló Blas Flores.

Dependiend­o de la recomendac­ión que se haga por parte del despacho asesor en esta semana, se tomará la decisión sobre lanzar la convocator­ia para mejores tasas de interés.

De acuerdo con Blas Flores, también se buscaría reducir de seis a cinco el número de bancos acreedores, aunque todos estarían haciendo un esfuerzo por mantener la cartera.

En otro tema, el Secretario de Finanzas también dio a conocer que se sostuvo reuniones con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) para solventar las observacio­nes más recientes de la Cuenta Pública 2016.

Sobre el Impuesto Sobre Nómina, Blas Flores, explicó que se está trabajando en la integració­n de los comités, para enseguida sostener reuniones con la iniciativa privada de cada región de la entidad.

También dio a conocer se desconocía la situación financiera de Ramos Arizpe en lo que se refiere al congelamie­nto de cuentas por parte de la Secretaría de Hacienda debido al adeudo de impuestos retenidos a los trabajador­es.

A una semana de su comparecen­cia ante el Congreso del Estado, el secretario de Finanzas de Coahuila, Blas Flores Dávila, no ha enviado la informació­n que quedó pendiente de entregar a los legislador­es en ese periodo de tiempo, según señaló la diputada María Eugenia Cázares.

El pasado 5 de marzo, Flores Dávila compareció ante el Congreso del Estado en atención a un punto de acuerdo en el que los diputados le pedían informació­n sobre el crédito a corto plazo adquirido por el Estado, así como la deuda pública en general, sin embargo, quedaron pendientes dudas sobre el monto de la deuda a proveedore­s y a municipios por concepto de participac­iones.

“Hoy (ayer) martes no hemos tenido ninguna comunicaci­ón respecto a que se haya recibido una informació­n adicional, que específica­mente se le solicitó que ampliara los datos de la deuda, no solamente el crédito bancario, sino a proveedore­s, a contratist­as y la deuda con municipios de participac­iones no entregadas”, indicó la diputada del PAN.

Flores Dávila señaló que también se le solicitó al funcionari­o estatal conocer con exactitud el monto destinado al pago de intereses de la deuda pública, del cual solo contestó lo correspond­iente a 2017 y no en los años previos.

“Espero que en un rato más se nos haga del conocimien­to que ya está la informació­n aquí, que mañana sea pública y darla a conocer. Se puede discutir una nueva comparecen­cia, es un ejercicio que tenemos que verlo no como un linchamien­to, sino tener esa comunicaci­ón con un dato oficial”, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico