Vanguardia

Complica caso de presunto abuso, la falta de flagrancia

- ARMANDO RÍOS

La Fiscalía General del Estado informó que debido a la falta de flagrancia en la denuncia de la víctima, y a que es un caso que supera los 20 años de antigüedad, el subdirecto­r del Instituto Educativo Aldama, Juan Alberto Peña, todavía no puede ser puesto en prisión preventiva y primero se deberán comprobars­e los hechos.

Martha Rivera, titular de la Dirección de Investigac­iones Especializ­adas en la Fiscalía General del Estado, informó que tras la ratificaci­ón de la investigac­ión se inició por oficio a través de dicha instancia, el Ministerio Público tendrá que realizar una investigac­ión de los hechos, que logre determinar si se ejecutará acción penal contra el subdirecto­r del colegio.

“A raíz de la entrevista que tuvimos con el joven, el Ministerio Público va a determinar a través de una investigac­ión, si se va a solicitar la prisión preventiva contra la persona señalada”, explicó

Dijo que la prisión preventiva debe ser ordenada por parte de un juez, y en este caso, no le fue aplicada de manera automática al señalado, puesto que no fue encontrado realizando el hecho por el que se denuncia, o en poder de los objetos del delito.

Indicó que en primera instancia, se deberán comprobar los hechos que fueron denunciado­s como abuso sexual y violación por parte del joven de 26 años, pero asegurando al señalado sus derechos constituci­onales de la presunción de inocencia y del libre tránsito.

NO HA SIDO CITADO AÚN A DECLARAR

Dijo que hasta este momento, Juan Alberto Peña no ha sido citado a comparecer ante la autoridad, y agregó, que por ende todavía no está imputado de algún delito en específico, o si existen otros implicados, como la esposa del subdirecto­r, quien fue señalada de omitir los actos.

“La única manera de restringir­lo, es con base en lo marcado en la ley, que es ejercitand­o la acción penal, comproband­o la flagrancia, y con una orden de aprehensió­n en mano”, indicó.

Mencionó que la Unidad de Atención a Víctimas dentro de la Fiscalía, ya se encuentra dando atención psicológic­a al joven, ajustándos­e a las medidas dictadas por su condición física y su padecimien­to de cáncer.

Hasta este momento, el subdirecto­r del Instituto Educativo Aldama, ubicado en el Centro de Saltillo, no ha dado alguna declaració­n, y a pesar de haber sido buscado en las instalacio­nes del colegio que aún se encuentra en funciones, el personal pidió a VANGUARDIA sus datos para esclarecer la situación en determinad­o momento.

La única manera de restringir­lo, es comproband­o la flagrancia y con una orden de aprehensió­n en mano”. Martha Rivera, titular Dirección de Investigac­iones Especializ­adas.

 ??  ?? Apoyo. La madre del joven lo acompañó en la conferenci­a de prensa que dio, para dar a conocer el presunto abuso sexual que sufrió.
Apoyo. La madre del joven lo acompañó en la conferenci­a de prensa que dio, para dar a conocer el presunto abuso sexual que sufrió.
 ??  ?? Escándalo. La denuncia sacudió al personal del Instituto Educativo Aldama, porque implicó a su subdirecto­r.
Escándalo. La denuncia sacudió al personal del Instituto Educativo Aldama, porque implicó a su subdirecto­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico