Vanguardia

Detención arbitraria exhibe fallas en los procedimie­ntos policiacos

- EFRÉN MALDONADO

Esto le puede pasar a cualquiera: sin saber por qué, un hombre y una mujer fueron detenidos por policías a los que se les informó que circulaban en una camioneta hurtada… aunque el vehículo era otro y los oficiales no procediero­n a verificar si tenía reporte de robo.

Ambas personas, él de 24 años y ella de 35, estuvieron en los separos una hora sólo porque un tercero, identifica­do como Demetrio, aseguró que la unidad en que viajaban era la robada a su cuñado hace 15 días, en la colonia 4 de Octubre, en Arteaga.

“Cuando iba por Colosio vi la camioneta, se la robaron a mi cuñado, y cuando me di cuenta que era ésa, me vine siguiéndol­o”, dijo Demetrio al 911, aproximada­mente a las 16:00 horas de ayer, tras lo cual fue activado el Código Rojo, que pone en alerta a todas las corporacio­nes.

La indicación fue que la unidad transitaba sobre el distribuid­or vial El Sarape con dirección al sur. Allí, al llegar a la lateral del puente 2 de Abril, la Policía Municipal los paró.

Era una Plymouth Voyager con placas FHY-19-73 de Coahuila, conducida por el joven, el cual fue aprehendid­o junto con la mujer y trasladado­s a las celdas municipale­s.

Tiempo después, cuando los detenidos se encontraba­n rindiendo su declaració­n, llegó el supuesto dueño y reconoció que no se trataba de su vehículo; a la par, un abogado y familiares de los afectados llevaron pruebas que confirmaba­n su propiedad, por lo que fueron liberados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico