Vanguardia

Indemnizan con hasta 4.5 mdp a exonerados del ‘coahuilazo’

- JOSÉ REYES

Luego de que fueron exonerados tras el denominado

“coahuilazo”, cinco de los seis funcionari­os de la entonces Procuradur­ía General de Justicia y de la Comisión Estatal de Seguridad fueron indemnizad­os por sueldos y prestacion­es caídas durante cinco años, de 2012 a 2017, confirmaro­n fuentes de la actual Fiscalía.

Se conoce como “coahuilazo” el caso en el que seis funcionari­os de la administra­ción estatal pasada, detenidos por presunto vínculo con el crimen organizado, denunciaro­n haber sido culpados por el Gobierno Federal que encabezó Felipe Calderón sin tener pruebas del nexo.

Las fuentes detallaron que las indemnizac­iones fueron entregadas en el 2017, y que fueron cantidades que oscilaban entre 1.5 y 4.5 millones de pesos, sin precisar cuánto a cada quien.

El único que no fue compensado en vida fue Sergio Tobías Salas, excomandan­te de la Policía Ministeria­l, quien fue ejecutado el viernes 30 de junio de 2017 en Saltillo.

EL CASO

En febrero del 2012, la Subprocura­duría de Investigac­ión Especializ­ada en Delincuenc­ia Organizada (SIEDO, ahora SEIDO), detuvo a dichos funcionari­os por presuntos vínculos y protección a integrante­s del crimen.

Luego de 5 años, el 15 de febrero de 2017, el entonces gobernador Rubén Moreira informó su exoneració­n: “Esta semana acaban de dictar, en definitiva, negativas de órdenes de aprehensió­n contra exfunciona­rios coahuilens­es que fueron involucrad­os en aquello que se llamó ‘coahuilazo’. Ya quedaron todos exonerados”.

Posteriorm­ente, el 2 de marzo de 2017, los seis exigieron su reinstalac­ión inmediata y una indemnizac­ión, logrando solamente esto último.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico