Vanguardia

Refuerzan la seguridad portuaria en Playa del Carmen tras explosión

Aumentará la vigilancia en la ruta por ferry que comunica a esa ciudad con Cozumel

- y Agencias El Universal

CANCÚN, QR.- Cuatro arcos de seguridad, con valor de 130 mil pesos cada uno, comenzaron a instalarse en la terminal marítima de Playa del Carmen, como parte de las medidas de control aplicadas por el gobierno de Quintana Roo, para redoblar la vigilancia y garantizar la salvaguard­a de los pasajeros que transitan hacia la isla de Cozumel.

La medida se tomó luego de que el pasado 21 de febrero un ferry que cubría la ruta Playa del Carmen-cozumel tuvo una explosión que dejó un saldo de 31 heridos.

Aunque inicialmen­te se señaló que la detonación pudo ser por una falla mecánica, esta hipótesis fue descartada por la propia compañía, ligada al exgobernad­or de ese estado, Roberto Borge.

Días después fue encontrado un artefacto explosivo en otra embarcació­n, por lo que el Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta en la que recomendab­a a sus ciudadanos no usar el ferry en esa ruta y cerró su agencia consular en esa zona. Por su parte, Canadá canceló excursione­s a de sus cruceros a Playa del Carmen.

La directora general de la Administra­ción Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, confirmó que los aparatos de seguridad llegaron el pasado viernes, procedente­s de la Ciudad de México, y comenzarán a funcionar mañana.

Personal acreditado verifica el sitio donde serán colocados los arcos de seguridad, y se capacita a trabajador­es de la terminal para su correcto uso.

Ricalde Magaña explicó que desde que la persona inicie la compra de boletos en la taquilla, para abordar la embarcació­n turística que cruce a Cozumel, su imagen será capturada, junto con la de su equipaje, y antes de subir al barco, se verificará que el viajero y las pertenenci­as coincidan con la imagen original, lo que permitirá tener el número exacto de pasajeros a bordo y sus nombres.

 ??  ?? Consecuenc­ias. El pasado 21 de febrero, una detonación en un ferry dejó un saldo de 31 lesionados, lo que causó alertas de los gobiernos de EU y Canadá.
Consecuenc­ias. El pasado 21 de febrero, una detonación en un ferry dejó un saldo de 31 lesionados, lo que causó alertas de los gobiernos de EU y Canadá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico