Vanguardia

Masacre de Allende sigue estremecie­ndo siete años después

- FRANCISCO RODRÍGUEZ MAÑANA: MANUAL PARA ENTENDER LA MASACRE

No fue una película de terror

hollywoode­nse, sino una realidad que jamás debió ocurrir. Hoy se cumplen siete años de la barbarie cometida entre el 18 y 20 de marzo de 2011 conocida como la Masacre de Allende: una ejecución y desaparici­ón masiva de personas en varios municipios del norte de Coahuila a manos de Los Zetas.

Diversas publicacio­nes en VANGUARDIA, VICE, Proceso, Propublica o National Geographic, y trabajos académicos como “El Yugo Zeta” o “El desamparo”, del Colegio de México, han dado forma a testimonio­s –en cortes de Estados Unidos, principalm­ente– y relatos de familiares, que forman parte de un rompecabez­as sangriento que aún no se termina de armar.

Era el sexenio de Humberto Moreira, aunque meses atrás había dejado la Gubernatur­a para encabezar el PRI nacional, cuando una traición al interior del cártel desencaden­ó la ola de violencia.

Mario Alfonso “Poncho” Cuéllar, Héctor Moreno Villanueva y José Luis Garza Gaytán huyeron de Coahuila con rumbo a EU con entre 5 y 10 millones de dólares, de ganancias por el trasiego de droga, y el libro de contabilid­ad de la organizaci­ón.

Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, “El Z-40” y “El Z-42”, respectiva­mente, advirtiero­n que devolviera­n el dinero o matarían a todos sus familiares y amigos.

No hicieron caso y la venganza fue aún peor: una caravana de 40 camionetas con decenas de pistoleros abordo entraron a la zona, cerraron los accesos a la carretera y comenzaron a derribar puertas, a matar personas o a desaparece­rlas.

Hombres, ancianos, mujeres, niños. Todos eran lo mismo. Los Zetas destrozaro­n e incendiaro­n todo a su paso: casas, ranchos, negocios. Para Allende y sus habitantes fue un apocalipsi­s causado por la naturaleza del odio y la venganza.

Hoy, a siete años de la matanza, la cifra de muertos no se ha podido precisar (28 según el Gobierno, casi 300 de acuerdo con investigad­ores), pero sí existe registro de casi mil 500 llamadas de auxilio en la región durante esos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico