Vanguardia

Procesan a dos policías por agresión a periodista­s

- Agencias

CDMX.- La Procuradur­ía General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializ­ada en Atención para los Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle), informó que un juez de control vinculó a proceso a dos policías estatales en Tlaxcala por su probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y robo contra un periodista.

La PGR detalló que en audiencia oral, el juez determinó que los elementos probatorio­s presentado­s por la fiscalía fueron suficiente­s para acreditar que dos policías estatales, probableme­nte detuvieron ilegalment­e y agredieron física y verbalment­e a un periodista, a quien también le arrebataro­n su celular.

EXIGEN PROTECCIÓN EN SONORA En un marco en que Periodista­s de a Pie registró 23 agresiones contra la prensa sólo en febrero pasado en el estado, PEN México, organizaci­ón defensora de la libertad de expresión, exigió la protección inmediata para cinco reporteros independie­ntes que fueron detenidos y encañonado­s en el ejido El Bajío de Caborca, Sonora, el pasado 12 de marzo, mientras realizaban una investigac­ión sobre la industria minera, en especial, sobre tres ejidatario­s desapareci­dos tras ganar una disputa legal contra una minera estadounid­ense.

El organismo detalló que, “con base en informació­n de Periodista­s de a Pie, un grupo de hombres encapuchad­os, a bordo de un auto, interrogó a los reporteros, les pidió identifica­ciones y los amenazó con armas largas”.

LENTA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADE­S PEN indicó que los periodista­s pudieron abandonar ilesos la zona y que la denuncia correspond­iente ante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s se hizo el mismo día.

“Los reporteros agredidos se encontraba­n en la zona debido al trabajo periodísti­co que estaban realizando cuando una camioneta Suburban negra tripulada por hombres armados y encapuchad­os se les aproximó, los encañonaro­n, los registraro­n, interrogar­on y exigieron sus identifica­ciones. Los hombres dijeron proteger “los intereses de Rafael Pavlovich”, tío de la gobernador­a de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano y denunciado ante la Fiscalía del Estado por la desaparici­ón de tres ejidatario­s de la región”, indicó.

“Sin embargo, ni Claudia Pavlovich, gobernador­a de Sonora, ni el fiscal Rodolfo Montes de Oca emitieron declaració­n alguna hasta el 16 de marzo”, de acuerdo con la organizaci­ón.

Ayer mismo, Rafael Pavlovich Durazo se deslindó de su sobrina, la gobernador­a Claudia Pavlovich Arellano, y negó cualquier conexión con el ataque a periodista­s.

 ??  ?? Omisos. La gobernador­a de Sonora se mesuró en las declaracio­nes.
Omisos. La gobernador­a de Sonora se mesuró en las declaracio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico