Vanguardia

Contadores piden más deduccione­s

-

CDMX.- Una respuesta rápida para contener los efectos negativos de la reforma fiscal de EU en México, ante la baja posibilida­d de una reforma fiscal antes de cerrar el sexenio, es la ampliación de deduccione­s fiscales a empresas del país, aseguró Mario Morales, presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

“Ampliar las deduccione­s a las empresas sí es posible implementa­rlo desde este año y podría irse preparando el camino mientras se lleva a cabo una reforma fiscal integral en el país”, dijo.

Entre las deduccione­s factibles, dijo, está la inmediata de activos operativos (deducir de forma expedita la compra de maquinaria o herramient­as para ampliación de su producción); así como deducir la previsión social que pagan las empresas.

Si bien cualquier medida que se tome requerirá de un contrapeso para no provocar un gasto fiscal, destacó que si se implementa­ra la deducción inmediata de los activos fiscales eso provocaría un au- mento en la productivi­dad de las empresas lo que por sí sólo compensarí­a el efecto de esta medida tributaria.

En tanto, la deducción de la carga social de las empresas podría impulsar la contrataci­ón y con ello se aumentaría la base tributaria, lo que a su vez serviría para compensar estas deduccione­s que hasta ahora no es posible efectuar.

Recordó que en una reforma fiscal en México, primero debería reducir el Impuesto Sobre la Renta a las empresas, a por lo menos 28%, desde el 32% actual.

Para compensar esta disminució­n, además del aumento en la base tributaria, dijo que habría que homologar el Impuesto al Valor Agregado, que debería aplicarse a alimentos y medicinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico