Vanguardia

HUYEN DEL ESTADO 5 CURAS ACUSADOS DE PEDERASTIA

Tres de los sacerdotes investigad­os siguen oficiando misas

- ARMANDO RÍOS #JUSTICIA

Cinco de los 11 curas indagados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto delito de pederastia huyeron del estado, y tres aún se encuentran oficiando misas, informó Norberto Ontiveros, fiscal ministeria­l.

“De los 11 acusados, tenemos que se han ido cinco personas, están fuera del estado, pero bien ubicados”, apuntó respecto a las carpetas de investigac­ión que ha abierto la FGE a partir de cuatro víctimas que presentaro­n denuncias formales.

No obstante, según Ignacio Martínez Pacheco, presunta víctima de Juan Manuel Riojas, conocido como “El Padre Meño”, hay testimonio­s que señalan al menos a 17 sacerdotes por abusos a menores en Coahuila.

“Los sucesos más recientes fueron hace cuatro años y los más antiguos hace ocho; ocurrieron en iglesias y seminarios. Algunas víctimas han declarado que fueron abusados reiteradam­ente durante cuatro o seis años”, detalló Ontiveros.

Según expuso el Fiscal, las víctimas aseguraron haber recibido amenazas de diversa índole.

“Les decían que iban a dañar a su familia, que los iban a poner a ellos como agresores. Fueron una serie de manipulaci­ones, incluso algunos afectados refieren que hubo uso de la fuerza”, manifestó.

Por ello, consideró “fundamenta­l” encontrar a más personas afectadas para que corroboren los dichos de los denunciant­es, sobre que sus agresores abusaron por lo menos de otros seis menores en las regiones Norte, Centro, Sureste y Laguna.

A finales de 2017, personal de la FGE acudió a la Nunciatura Apostólica (representa­ción de El Vaticano en México) para notificar las denuncias en el estado; sin embargo, aún no han recibido una postura por parte de la Iglesia, confirmó Ontiveros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico