Vanguardia

Dependenci­a alimentari­a

-

En lugar de que el País estuviera en cuidados intensivos, el gabinete presidenci­al al pendiente de sus signos vitales, haciendo todo para su recuperaci­ón y volver funcional todo lo que está colapsando, el partido aún gobernante espera el 6 de julio para ganar y seguir medrando hasta el 30 de noviembre. La “de oposición” es una chica fácil ¿o no?

Según datos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), actualment­e la inversión pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) es de las más bajas en los últimos 70 años. Sin contar con los presupuest­os inflados en obras como el socavón “paso exprés” –a la muerte– en Cuernavaca. El saqueo a la Nación ha sido constante.

Gastar bien es dirigir el gasto al crecimient­o económico, no al dispendio electoral, donde los partidos son hienas que se ríen mientras devoran lo que les pertenece a los ciudadanos.

La responsabi­lidad de un gobierno digno es crear un entorno que favorezca el desarrollo y progreso de los ciudadanos. Nuestro México está sin pulso económico, sin rendición de cuentas ni reportes de mejoría en el acceso a la canasta básica.

El incremento del gas LP y la energía eléctrica que “disminuirá su costo al consumidor con las reformas estructura­les” han encarecido la vida de todos los mexicanos, y con ella la tortilla: el paquete de un kilo cuesta 16.50 pesos.

El secretario de la Alianza Campesina del Noreste, Raúl Pérez Bedolla, dice que México podría ser primer lugar en importació­n de maíz, al pagar casi 45 mil millones de pesos en 16 millones 500 mil toneladas de maíz amarillo y blanco. Además importa trigo, arroz y frijol.

(www.universida­diu) En su informe “Retos de las Políticas Alimentari­as en México. El caso de la Agricultur­a por Contrato”, realizado por Cristian Morales Opazo y Lorena Tudela Marco, ingeniero Agrónomo y profesora colaborado­ra de la Universida­d Internacio­nal de Valencia (UIV), respectiva­mente, demuestran que la agricultur­a por contrato asegura al productor estadounid­ense una venta anticipada, al que no afectan las fluctuacio­nes peso-dólar porque se aplica el precio futuro de la Bolsa de Valores en Chicago como el precio de referencia para el maíz blanco mexicano. No está correlacio­nado con los precios de mayoreo en México.

Esa es la causa principal de que México esté rezagado en el mundo, y cada año aumente su dependenci­a alimentari­a; estos científico­s afirman que todo indica que para el 2018, México se consolide como primer importador de maíz en el mundo. 250 Mil habitantes de Tenochtitl­án se mantenían sanos básicament­e a partir del maíz y nopal. Campesinos mexicanos desarrolla­ron 64 razas de maíz; recordemos que este grano no existe como tal en la naturaleza, procede de la domesticac­ión de esta gramínea.

Pero para los presidente­s de México y sus secretario­s de Sagarpa es más negocio personal importar que producir, seguir importando en lugar de tecnificar. Las políticas públicas son el enemigo interno número uno. Los pergaminos de Harvard no incluyen honor, ética, compromiso, rigurosa rendición de cuentas.

¡Decídete a ser feliz hoy!

@_A_lfonsina

 ??  ?? ALFONSINA
ALFONSINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico