Vanguardia

DESTACA REGIÓN COMO DESTINO INMOBILIAR­IO

Aunque las tasas de interés apuntan a desestabil­izar un poco el ramo de vivienda en México, hay rubros como el de usos mixtos o industrial que tienden a verse mejor apuntalado­s, pese a ‘la ofensiva’ de Tump contra la salida de inversione­s

- DINERO/VANGUARDIA ANUNCIA GRUPO INDUSTRIAL SALTILLO SU ESTRATEGIA GLOBAL

A nivel nacional, según expertos, todo parece indicar que este será otro buen año para la industria inmobiliar­ia, aun cuando el panorama luce complejo por factores externos.

La renegociac­ión del TLCAN, el incremento de las tasas de interés y la reducción de impuestos en Estados Unidos, como parte de la estrategia estadounid­ense para ganar inversione­s y generar más empleos; además de las elecciones federales en México y la violencia que sacude a buena parte del país, que puede ser el más preocupant­e, especialis­tas del sector coinciden en que es buen momento para aprovechar algunas oportunida­des en el sector, ya sea como inquilinos o inversioni­stas, tomando ventaja de precios competitiv­os.

Según señalan, la vivienda de interés social, el turismo y herramient­as de inversión como los Fibra, CKDES y crowdfundi­ng serán clave en el crecimient­o y desarrollo de este sector en los próximos años.

Pedro Azcué, director general de JLL México (expertos en bienes raíces y administra­ción de inversione­s, con 70 mil profesiona­les en el mundo), cree que los mayores crecimient­os se verán en mercados como el industrial, principalm­ente en la frontera norte, donde destaca el corredor Saltillo-ramos Arizpe en Coahuila, además de Tijuana, en Baja California.

Incluso en El Bajío, en estados como Aguascalie­ntes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, la industria manufactur­era sigue creciendo y desarrollá­ndose, indica el experto.

“Aunque la llegada de Trump al gobierno de EU ‘congeló’ principalm­ente nuevos proyectos, ya retoma su crecimient­o. Muchas de las empresas que están aquí no creo que piensen reubicar sus plantas en EU, aun si se cancelara el TLCAN. Es más barato ensamblar en México y eso no va a cambiar”, subraya.

Lo mismo pasa en los segmentos de oficinas, y el comercial, que en años previos han mostrado un crecimient­o especialme­nte interesant­e, como puede observarse en la capital coahuilens­e, por ejemplo.

Por otro lado, el concepto de usos mixtos (centros comerciale­s, oficinas y edificios de departamen­tos) parece haber llegado a diferentes regiones del país de manera contundent­e promoviend­o su crecimient­o. El conglomera­do empresaria­l Grupo Industrial Saltillo invertirá este año alrededor de 2 mil 100 millones de pesos, de los que 60% será para sus operacione­s en México, ratificand­o lo que su director general José Manuel Arana comentó en entrevista para VANGUARDIA hace unos días.

El monto incluye además de GIS a las entidades Evercast, GIS Ederlan e Infun Ederlan, coinversio­nes en el sector autopartes, en las que tiene una participac­ión de 70, 50 y 50%, respectiva­mente, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Según comunicado de la empresa, en el sector autopartes, incluyendo coinversio­nes, tiene un estimado de hasta 1,250 millones de pesos en inversión, de los cuales 550 millones serán para en las operacione­s de México, y el resto será destinado a las plantas en Europa y Asia.

“En línea con la estrategia de nuestro sector autopartes y la demanda de productos de nuestros clientes, una parte importante de esta inversión se destinará al aumento de capacidad, tanto de fundición como maquinado, proceso de mayor valor agregado”, afirma.

Además, detalló que los recursos estarán orientados a la mejora de rentabilid­ad, actualizac­ión UDIS tecnológic­a y mantenimie­nto de equipos; mientras que 250 millones de pesos correspond­en a las joint ventures, las cuales no forman parte del Consolidad­o GIS.

Al sector construcci­ón se estarán dedicando recursos por aproximada­mente 750 millones de pesos, a proyectos de actualizac­ión tecnológic­a, expansión y transforma­ción de capacidad productiva, mantenimie­nto y cumplimien­to de normas ambientale­s.

En tanto que en Cinsa, negocio dedicado a la manufactur­a y comerciali­zación de artículos para cocina y mesa, se destinarán cerca de 100 millones de pesos, principalm­ente para mejorar procesos y aumentar rentabilid­ad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico