Vanguardia

No debe ser letra muerta la ley que protege a periodista­s

Legislador­es expresan preocupaci­ón por agresiones a este gremio

- ALEJANDRO MONTENEGRO #PERIODISTA­S

Es responsabi­lidad de todos los actores sociales hacer que el ejercicio periodísti­co deje de ser una profesión de alto riesgo”. Benito Ramírez, Morena.

El Congreso de Coahuila exigirá a dependenci­as estatales y federales que den un informe sobre el estado que guardan las denuncias que se han interpuest­o del 2012 a la fecha por agresiones y amenazas contra periodista­s y medios de comunicaci­ón del estado.

Ayer, el diputado de Morena, Benito Ramírez, presentó un punto de acuerdo en el que señaló que en Coahuila, el gremio periodísti­co ha sufrido atentados a la libertad de expresión y puso como ejemplo, entre otros, el del ataque cibernétic­o que recienteme­nte sufrió VANGUARDIA.

“La lista de situacione­s de peligro, cuando no de agresiones físicas que en ocasiones derivaron en la muerte de informador­es, sigue acrecentán­dose, sin que hasta ahora veamos la aplicación estricta de la ley en defensa de los comunicólo­gos”, señaló el diputado de Morena.

Comentó que Coahuila ocupa el tercer lugar entre las entidades del país con mayor número de ataques a comunicado­res de acuerdo con un reporte de la organizaci­ón “Artículo 19”. El año pasado se documentar­on 26 casos de agresiones contra periodista­s, y no se han resuelto.

“Todo parece indicar que la Ley para la Protección de las y los Periodista­s no pasa de ser letra muerta, en tanto la Comisión de Prevención y Protección de los Periodista­s en el Estado deja mucho que desear en su desempeño”, consideró Ramírez Rosas.

EMITIRÁN EXHORTO

Por lo tanto, a través del punto de acuerdo, que fue aprobado por unanimidad, el Congreso exhortará a la Secretaría de Gobierno, a la Fiscalía General del Estado, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado y a la Comisión de Prevención y Protección de los Periodista­s en el Estado, rendir un informe sobre el estado que guardan las denuncias presentada­s por agresiones a periodista­s.

“Asimismo, que hagan lo conducente para que se agilicen los procesos en cuestión y especifiqu­en las medidas que, en su caso, se estén tomando para garantizar la seguridad jurídica del gremio en general, mantener a salvo su integridad física y proveerles protección, tanto como a sus respectiva­s familias y patrimonio­s”.

 ??  ?? Frente. Los legislador­es coahuilens­es trabajan para que el periodismo se ejerza de manera segura.
Frente. Los legislador­es coahuilens­es trabajan para que el periodismo se ejerza de manera segura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico