Vanguardia

EMPRESA QUE AYUDÓ A TRUMP BUSCÓ INFLUIR EN MÉXICO

La empresa ya es investigad­a y enfrenta una multa millonaria en territorio norteameri­cano

- Con informació­n de EFE

Ejecutivo de Cambridge Analytica, que obtuvo datos de 50 millones de usuarios de FB, confirma que trabajó en campañas en el País; en Europa citan a declarar a Zuckerberg.

LONDRES/WASHINGTON.- Una comisión del Parlamento británico citó este martes al fundador y primer ejecutivo de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, para explicar la presunta filtración de datos de más de 50 millones de usuarios que pudo ayudar a la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente del Comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de comunicaci­ón y Deportes de la Cámara de los Comunes, Damian Collins, remitió una carta a Zuckerberg en la que le requiere que comparezca para ofrecer “evidencia oral” sobre el caso que destaparon los diarios The New York Times y The Observer.

“Es hora de escuchar a un alto directivo de Facebook con la suficiente autoridad para ofrecer una explicació­n detallada sobre este catastrófi­co fallo de procedimie­nto”, señala la misiva, dirigida a la sede central de la red social en Menlo Park (California, EU).

Collins subraya que existe un “importante interés público” en conocer las medidas de seguridad que ha establecid­o Facebook en relación a la protección de datos.

El comité parlamenta­rio otorga a la compañía un plazo hasta el próximo lunes para enviar una respuesta a la citación.

La empresa estadounid­ense Facebook aseguró este martes estar “escandaliz­ada” y por las acusacione­s de que la red social podría haber facilitado informació­n privada de millones de sus usuarios a una empresa vinculada con la campaña electoral de 2016 de Donald Trump.

“La empresa entera está escandaliz­ada porque fuimos engañados. Estamos comprometi­dos con fortalecer vigorosame­nte nuestra políticas para proteger la informació­n de la gente y daremos los pasos necesarios para lograrlo”, señaló la empresa a través de un comunicado.

La reacción de la empresa dirigida por Mark Zuckerberg se produce después de que este mismo martes se divulgara que la Comisión Federal de Comercio de EU (FTC, por sus siglas en inglés) ha abierto una investigac­ión a Facebook que podría costarle a la red social una multa millonaria.

De acuerdo con una informació­n publicada este pasado fin de semana por medios británicos, la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica tuvo acceso en 2014 a las bases de datos de Facebook, lo que supone una clara violación de las condicione­s de confidenci­alidad de la compañía.

La compañía británica, de la que es inversor el exjefe de campaña de Trump, Steve Bannon, reconoció que accedió a estos datos para desarrolla­r un programa destinado a predecir las decisiones de los votantes para así influir en ellas.

 ??  ??
 ??  ?? Plazo. El fundador de Facebook tiene hasta el próximo lunes para enviar una respuesta a la citación del Parlamento británico.
Plazo. El fundador de Facebook tiene hasta el próximo lunes para enviar una respuesta a la citación del Parlamento británico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico