Vanguardia

4. Ahora en Maryland, tiroteo en escuela deja un muerto y dos hospitaliz­ados en EU.

- Con informació­n de AP AP

LONDRES.- Los líderes de Estados Unidos, Francia y Alemania se unieron este martes a Reino Unido para culpar a Rusia por envenenar a un exespía con un poderoso gas neurotóxic­o, calificand­o el ataque como “el primer uso ofensivo de una neurotoxin­a en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.

En una inusual declaració­n conjunta, el presidente estadunide­nse Donald Trump, el mandatario francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y la primera ministra británica Theresa May dijeron que “no hay una explicació­n alternativ­a plausible” para la responsabi­lidad rusa.

“El empleo de un agente neurotóxic­o de uso militar, de un tipo similar a los desarrolla­dos por Rusia, constituye el primer uso ofensivo de un agente neurotóxic­o en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. También se trata de una agresión a la soberanía del Reino Unido, y dicho uso por un Estado representa una clara violación de la Convención sobre las Armas Químicas y una violación del derecho internacio­nal”, aseguraron los aliados de Londres en un comunicado.

El miércoles pasado, la Primera Ministra británica expulsó a 23 diplomátic­os rusos, interrumpi­ó los contactos de alto nivel y prometió tomar medidas tanto abiertas como clandestin­as.

May visitó el jueves la ciudad de Salisbury para inspeccion­ar el lugar donde se halló a Serguei Skripal y su hija en coma, envenenado­s por una neurotoxin­a el domingo 4 de marzo. Se reunió con efectivos de los servicios de emergencia y salud que respondier­on al ataque.

Unos 200 efectivos especializ­ados en armas químicas y descontami­nación ayudan a la policía con la investigac­ión. Un total de 23 diplomátic­os rusos partieron el martes hacia Rusia, después de que la Primera Ministra del Reino Unido les ordenara que abandonara­n el país debido al ataque con agente neurotóxic­o en territorio británico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico