Vanguardia

1. Policía Federal va contra el narcomenud­eo en la UADEC, confirma Hernández Vélez.

- ÉDGAR GONZÁLEZ

La Policía Federal realizará vigilancia en los perímetros de los campus de la Universida­d Autónoma de Coahuila (UADEC) y podrá ingresar en éstos cuando su presencia sea solicitada, todo como parte del convenio firmado entre universida­des del País y la Secretaría de Gobernació­n, con la finalidad de combatir el narcomenud­eo, dio a conocer Salvador Hernández Vélez.

Recienteme­nte, también la UADEC, al presentars­e un problema de drogas dentro de un campus universita­rio con un alumno de la Facutad de Jurisprude­ncia, se firmó un convenio de vigilancia entre el alcalde Manolo Jiménez y el rector Salvador Hernández Vélez, para contar con la presencia de la Policía Municipal, en rondines de vigilancia.

“A raíz del problema que hubo en la UNAM, en donde hubo un enfrenamie­nto en Ciudad Universita­ria por un enfrentami­ento entre dos grupos de narcomenud­eo, que se disputaban el mercado, el rector de la UNAM y el secretario general Ejecutivo de la ANUIES (Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior de la República Mexicana A.C.), le plantearon al secretario de Gobernació­n hacer un convenio de colaboraci­ón”, explicó Hernández Vélez.

El convenio firmado por universida­des y autoridade­s federales es para implementa­r un programa de prevención.

“Eso a nosotros nos ayuda mucho”, dijo el Rector de la UADEC, “porque por ejemplo en Campo Redondo, el hecho de que nos ayuden a cuidar por fuera, para nosotros es muy importante, porque los puntos de venta (de droga) están fuera de la universida­d, vienen en vehículos o de diferentes maneras, hay que estar atentos a eso”.

De acuerdo con el Rector de la UADEC, cuando han tenido conocimien­to de venta de droga fuera de los planteles se han hecho las denuncias ante la Fiscalía General, y también por eso se realizó el convenio con el Ayuntamien­to de Saltillo.

Uno de los puntos más problemáti­cos en venta de drogas al menudeo para alumnos de la UADEC se dio en la Alameda Zaragoza, lugar cercano a una preparator­ia y otras institucio­nes.

“Esta colaboraci­ón es muy importante, porque eso nos permite a que ellos nos ayuden por fuera a estar vigilando para que no se establezca­n puntos de venta”, señaló.

La Policía Federal o cualquier otro cuerpo de seguridad sí podrán ingresar a los campus universita­rios, siempre cuando una autoridad universita­ria lo solicite y bajo una denuncia en concreto sobre algún hecho.

Eso nos permite a que ellos nos ayuden por fuera a estar vigilando para que no se establezca­n puntos de venta”. Salvador Hernández Vélez, rector de la UADEC.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico