Vanguardia

Congreso local analiza amparar a quien mate en legítima defensa

- ALEJANDRO MONTENEGRO

El Congreso local evaluará la posibilida­d de amparar a quien, en defensa legítima privilegia­da, cause la muerte de un extraño que irrumpa en su casa o negocio con la intención de causarle daño a él, su familia o patrimonio. Es decir, que no pueda juzgársele por homicidio.

Al respecto, diputados coincidier­on en que la propuesta va a ser aprobada próximamen­te.

El legislador blanquiazu­l Juan Carlos Guerra retomó una propuesta de la Legislatur­a anterior, la cual ya se ha aplicado en otros estados, y presentó ayer una iniciativa para reformar el Artículo 57 del Código Penal de Coahuila, la cual consiste en incorporar a la privación de la vida como defensa legítima privilegia­da.

“No es darle a la persona atacada la oportunida­d de que asesine, se trata de darle la certeza de que se puede defender”, explicó.

En caso de ser avalada, si alguien causa la muerte de un individuo que entra en su casa o negocio propio para causarle un daño se considerar­á que obró en defensa legítima privilegia­da, y por lo tanto no se le podrá procesar por homicidio.

Samuel Rodríguez (PRI), presidente de la Junta de Gobierno, respaldó la propuesta y se mostró confiado en que el Pleno la aprobará en las próximas semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico