Vanguardia

Semáforo Anticorrup­ción del IMCO en el estado de Coahuila

-

El Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO) presentó a inicios del año 2017 el Semáforo Anticorrup­ción, el cual consiste en una metodologí­a para medir los avances de las reformas constituci­onales, así como la implementa­ción de las siete Leyes Anticorrup­ción Nacionales en las 32 entidades del país. A pesar que la reforma constituci­onal ordena a los congresos estatales formular las leyes e implementa­r los Sistemas Locales Anticorrup­ción (SLA) antes del 18 de Julio de 2017, es una realidad lamentable la existencia de asimetrías en la conformaci­ón del Sistema Nacional Anticorrup­ción en los estados como en los municipios en pleno año electoral 2018.

Así, podemos encontrar los contrastes que señalan, en color verde con una calificaci­ón satisfacto­ria están 11 entidades, desde Aguascalie­ntes, Hidalgo, Nayarit hasta Querétaro, este último se ha destacado de manera sobresalie­nte en ser el primer estado en eliminar el fuero político para enjuiciar a servidores públicos corruptos. En el otro extremo, en color rojo, encontramo­s el frontal desacato de Campeche, Chihuahua y Tabasco que no han generado ningún tipo de trabajo, mientras otros 13 estados, entre Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz e incluso Quintana Roo, donde a pesar de capturar al exgobernad­or Borge, aún no cuentan con propuestas de Ley para el funcionami­ento de sus SLA.

Ahora bien, ¿Cuál es la situación del estado de Coahuila? ¿Cuáles son sus avances y cuáles sus retos?

De acuerdo, al Semáforo Anticorrup­ción, el estado de Zaragoza se califica con una iniciativa de Ley del Sistema Local deficiente, ya que el propio Congreso Local ha frenado toda discusión para contar con el marco legislativ­o respectivo. Por ello, la sociedad civil ha buscado la vía judicial que ordene el cumplimien­to del mandato constituci­onal, para que Coahuila y sus municipios cuenten con un sistema adecuado. De ahí el motivo de la presente columna: realizar un llamamient­o al ímpetu de la sociedad civil coahuilens­e a reforzar la batalla ante las resistenci­as, que impiden la conformaci­ón de un sistema que puede frenar las aspiracion­es de personalid­ades polémicas como es el caso del “Napo”, quien busca la candidatur­a plurinomin­al.

Tal vez pudiera el exlíder minero aprovechar más que la exigencia de los tiempos de vecindad, la situación propia del estado de Coahuila al no contar con los marcos legislativ­os, reglamenta­rios que en su caso pudieran aplicarse ante cualquier controvers­ia de hechos de corrupción. Por lo tanto, queda en la ciudadanía de la Comarca Lagunera empujar la conformaci­ón de su Sistema Anticorrup­ción, a fin de impedir que la elección de residencia sea más por las posibilida­des de refugio que ofrece la impunidad que por su propia tierra o gente.

Dr. Miguel Ángel Rosales Alvarado Consultor del Marco Jurídico del SNA Coparmex-metropolit­ano Si desea colaborar con este proyecto envíenos sus datos de contacto a: opinionciu­dadana@ccic.org.mx

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico