Vanguardia

DAN ‘LUZ VERDE’ A FIDEICOMIS­OS PARA IMPUESTOS

> Surge propuesta de uso del tren para traslado de trabajador­es entre Saltillo, Derramader­o y Ramos Arizpe > Retoman el tema de instalació­n de aduana o puerto intermodal que agilice operación de empresas

- REBECA RAMÍREZ

El Gobierno del Estado dio “luz verde” a creación de fideicomis­o para manejar los recursos del ISN y del ISH, presentó un plan de obras por 1,350 millones de pesos para la Región Sureste; se puso sobre la mesa la propuesta de movilizar a trabajador­es a Derramader­o y Ramos vía tren y la instalació­n de una aduana o puerto intermodal.

Eso fue parte de los resultados de la reunión que durante más de dos horas sostuviero­n integrante­s de la Unión de Organismos Empresaria­les Coahuila Sureste (UOECS) con el gobernador Miguel Ángel Riquelme y los secretario­s de Economía e Infraestru­ctura, Jaime Guerra y Gerardo Berlanga.

El secretario de la UOECS, Jorge Tafich Martínez, dijo que los fideicomis­os y comités regionales para Impuesto Sobre Nómina y Sobre Hospedaje se concretará­n en mayo, mientras se definen reglas e integrante­s, aunque se prevé que 50% de los miembros sean ciudadanos y las decisiones requieran aval de 70% de votos.

OBRAS

El paquete de obras por 1,350 mdp presentado para la Región Sureste, Tafich Martínez y el presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Everardo Padilla Flores, explicaron que el monto supera en 2 a 1 lo recaudado por el ISN, dado que este último representa ingreso anual por 600 millones, y compensarí­a lo que no se hizo en años previos.

De inicio habría obras de inducción que incluyen agua, drenaje y electricid­ad, necesarias para no estorbar cuando se empiece a construir los puentes sugeridos y otros proyectos.

TRANSPORTE DE TRABAJADOR­ES

Una de las propuestas que la IP local puso sobre la mesa y que se estudia, es aprovechar las vías férreas regionales para movilizar a los trabajador­es a Derramader­o y Ramos Arizpe por medio de un tren.

Esas vías actualment­e sólo son usadas por el tren de carga, pero la propuesta se presentará a las empresas ferroviari­as, planteando que sólo a Derramader­o son 15 mil los trabajador­es que en 3 turnos van a las plantas y otro tanto a Ramos Arizpe, quienes podrían pagar 15 ó 20 pesos por traslado a su trabajo.

Para dar el servicio podrían aprovechar­se las estaciones de tren de pasajeros que están en Saltillo y Ramos, sólo reacondici­onándolas.

PUERTO INTERMODAL O ADUANA

Otro de las propuestas de los empresario­s y que estudiará el Gobierno del Estado es la instalació­n de un puerto intermodal o aduana regional, donde los tráileres de carga que hoy se quedan parados entre 4 a 5 días en las aduanas fronteriza­s agilicen entrega de insumos a empresas y exportacio­nes.

La idea es buscar una ubicación que beneficie a los 35 parques industrial­es que hay en la Región Sureste, lo cual generaría una gran competitiv­idad en la zona, toda vez que hoy el 95% de la mercancía se moviliza a través del Transporte de Carga y sólo un 5% por medio del ferrocarri­l, según se especificó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico