Vanguardia

Aumenta número de pobres, aunque baja el de los que están en pobreza extrema

-

CDMX.- México enfrenta un panorama mixto en el tema de pobreza. En los últimos ocho años, la de nivel extremo disminuyó, pero el número de pobres aumentó, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El organismo presentó el informe de Evaluación de Política de Desarrollo Social 2018, el cual señala que entre 2008 y 2016, la pobreza aumentó en 3.9 millones de personas; al mismo tiempo 2.9 millones de personas dejaron de estar en situación de pobreza extrema.

Así, a nivel nacional, en 2008 había 49.5 millones de personas en situación de pobreza (44.4% del total de la población), mientras que, en 2016, se registraro­n 53.4 millones de personas, es decir 43.6% de la población nacional.

Sobre la pobreza extrema se encontró disminució­n en el mismo periodo, al pasar de 11 a 7.6% de la población, es decir 2.9 millones de personas menos, con un total de 9.4 millones de personas en situación de pobreza extrema.

Esto “es resultado de la reducción de la mayoría de las carencias sociales, aunque las de acceso a la seguridad social y a la alimentaci­ón todavía son altas y, por otro lado, el ingreso de los hogares ha tenido una trayectori­a errática”.

Entre los resultados destaca que la carencia por acceso a los servicios de salud tuvo la mayor reducción entre 2008 y 2016 (alrededor de 24 millones de personas), seguida de la carencia de calidad y espacios de la vivienda (5 millones de personas menos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico