Vanguardia

HASTA SIEMPRE...

- MARÍA JOSÉ DÁVILA Esperamos sigas leyéndonos y que nos sigas en nuestras redes sociales para conocer a nuestros peluditos en adopción! Puedes encontrarn­os en Facebook, Instagram y Snapchat como Brigada Rescate Sal tillo .# Juntos dejamos huella

Solamente los más suertudos tenemos la dicha de encontrar un animalito especial con quien compartir nuestra vida. Desafortun­adamente con años de felicidad también llegan momentos de tristeza al tener que separarnos de ellos, pues su tiempo de vida es aún más limitado que el nuestro.

Con el paso de los años, nuestros animales de compañía se vuelven parte de nuestra familia. En ocasiones incluso los vemos nacer, luego crecer y pasar de ser cachorrito­s a ser adultos y ver como forman su carácter, sus hábitos y cómo ellos se adaptan a los nuestros sin cuestionar­se nada. Esta es la aventura de amor incondicio­nal más grande que puede existir entre el mundo animal y el humano, cuando les damos la oportunida­d de entrar a nuestras casas, y cuando nosotros nos damos la oportunida­d de dejar que ellos ocupen un cachito de nuestro corazón. Si tenemos suerte, podremos pasar hasta 15 o 20 años con una mascota. La pregunta es, ¿Cómo después de este tiempo puede uno prepararse para decir adiós? Estudios de tanatologí­a (el estudio sobre los efectos psicológic­os de la muerte sobre el ser humano) demuestran que la muerte de un animal de compañía puede resultar tan dolorosa como si se tratara de algún familiar o amigo humano. Esto se debe a los vínculos que podemos llegar a crear con ellos, por lo tanto el proceso de duelo es el mismo, aunque todas las personas lo asimilen de manera diferente.

No es un proceso fácil para quienes amamos a nuestros peluditos con todo nuestro ser. Es difícil enfrentar una muerte inesperada, y también es difícil verlos enfermar o deteriorar­se con la edad. Si tenemos suerte tendremos tiempo para prepararno­s, para despedirno­s, y para evitar cualquier sufrimient­o que su proceso de muerte pueda traer a ellos. Los veterinari­os pueden parecer personas frías (o que al menos tengan que mantenerse así por enfrentars­e a la muerte de animalitos tan cotidianam­ente). Sin embargo por su experienci­a entienden por lo que pasamos, y sabrán brindarnos consejos y el apoyo necesario para tomar decisiones atinadas cuando tengamos que despedirno­s de nuestra mascota.

Existen teorías sobre lo que pasa con el “espíritu” de los animalitos al morir; si existe una especie de cielo de animales, si pueden seguir manifestán­dose a través de nuestros sueños, o si volveremos a encontrarn­os con ellos al morir. Hoy en día existen varias alternativ­as para mantener a nuestra mascota cerca de nosotros (físicament­e) aún después de su muerte. Ahora podemos incinerarl­os y mantener sus cenizas en nuestra casa, también podemos enterrarlo­s en cajitas biodegrada­bles que con el tiempo se convierten en arbolitos, o incluso hay gente que fabrica joyería con sus cenizas. Sin embargo un animalito nunca se va de nuestro corazón, y podremos mantenerlo cerca a través de nuestros recuerdos, fotografía­s, sus objetos favoritos como un platito, una cobija o una pelota, sabiendo lo afortunado­s que fuimos de compartir un cachito de vida con ellos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico