Vanguardia

Honran a impulsora del teatro indígena

-

CIUDAD DE MÉXICO.- La fundadora del Laboratori­o de Teatro Campesino e Indígena (LTCI), María Alicia Martínez Medrano, fue recordada con un homenaje póstumo en el Museo Nacional de Culturas Populares por su labor altruista en las comunidade­s indígenas del país.

Dentro de un bloque de conversato­rio, la escritora Elena Poniatowsk­a subrayó que a la artista realmente le interesaba la educación, “atesoro su amistad y la capacidad de entrega, nunca he visto en mi vida a alguien desinteres­ado y dispuesto a dar como ella”, subrayó.

Mientras que Alberto Lomnitz, coordinado­r nacional de Teatro del INBA, expresó que Martínez Medrano tenía una fuerte personalid­ad e inteligenc­ia, al tiempo que hacía gala de su seguridad en sus objetivos y conocimien­tos.

“Es de todos sabido que su obra es muy amplia y diversa, no son necesarios los elogios, pues su capacidad, generosida­d y espíritu están aquí reflejados, su amistad fue de armonía y respeto, estuvimos muy cercanos en varios años”, dijo.

De igual manera, en la reunión desarrolla­da en Coyoacán se realizó una lectura en atril de las obras “El Silencio de Dios” y “Los Alaridos”, con la participac­ión de las actrices Ana Ofelia Murguía y Angélica Aragón, al igual que 10 actores pertenecie­ntes al LTCI, bajo la dirección de Delia Rendón.

María Alicia Martínez Medrano nació el 24 de noviembre de 1937 en Ciudad Obregón, Sonora.en 1959, mientras estudiapsi­cología en la UNAM, inició el desarrollo de un modelo de guarderías de excelencia, coordinand­o la edificació­n de la primera de ellas en el Centro Médico, antes de que ésta fuera administra­da por el IMSS.

Posteriorm­ente fue contratada por el ISSSTE como coordinado­ra General de Guarderías; de 1965 a 1967 fue coordinado­ra del programa de Teatro del Instituto Nacional Indigenist­a en Puebla, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Yucatán.

Fundó el Teatro Espacio del Sureste-virgilio Mariel, donde articuló su programa para la formación de maestros y practicant­es de distintas disciplina­s teatrales que constituyó la base de los Laboratori­os de Teatro Campesino e Indígena.

Ahí se formaron los primeros maestros: Delia Rendón, Santos Gabriel Pisté y Pilar Jufresa; también estuvieron en esa etapa con María Alicia Graciela Buchanan, Joaquín Cortés y María Teresa Sansores.

Fue fundadora del Laboratori­o de Teatro Campesino e Indígena, con el que llevó las herramient­as expresivas de las disciplina­s a varias comunidade­s en Tabasco.

Durante sus últimos años de vida continuó ofreciendo talleres en Xocén, Yucatán, estado donde falleció el 2 de febrero de 2018 a los 76 años.

 ??  ?? Altruista. Así fue su labor con las comunidade­s indígenas del país.
Altruista. Así fue su labor con las comunidade­s indígenas del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico