Vanguardia

SALTILLO, CON AGUA SÓLO PARA 5 AÑOS SI DEJA DE LLOVER

Informa Agsal que se tiene garantizad­o ese abasto; activistas urgen a establecer un plan sustentabl­e

- KARLA GUADARRAMA ARMANDO RÍOS #RECURSOS

¿Qué pasaría con Saltillo si en la Región Sureste dejara de llover? De acuerdo con Jordi Bosch, gerente de Aguas de Saltillo (Agsal), se contaría con un abasto suficiente para subsistir cinco años al ritmo de consumo diario actual.

En el marco del Día Mundial del Agua (22 de marzo), ayer la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS) y la Casa del Migrante urgieron a los gobiernos del Estado y Muni- cipal a concretar un plan sustentabl­e que garantice el líquido por un periodo de 25 años.

Rodolfo Garza y el padre Pedro Pantoja, representa­ntes cada cual de dichas organizaci­ones, expusieron que los empresario­s no tienen un programa de uso sostenible y que, por el contrario, existe un desperdici­o aproximado de 40 por ciento.

“Si tuviéramos una sequía de cinco años, esto colapsaría”, señaló Garza, quien además de formar parte de la asociación es regidor de Saltillo, “es lamentable que de 52 millones de metros cúbicos de agua se desperdici­e el 40 por ciento”.

Bosch afirmó que, gracias a los trabajos realizados por Agsal, desde hace años se cuenta con una mayor reserva de agua, una labor que se suma a la acumulació­n lograda durante la temporada de lluvias de 2016.

Actualment­e, explicó el gerente de Aguas de Saltillo, se han habilitado 12 pozos en Loma Alta y Zapalinamé, 11 más en Agua Nueva, nueve en Carneros y tres en San Lorenzo y Ternera.

La Sierra de Zapalinamé, además de ser el pulmón del Valle de Saltillo, también es nuestra fuente de vida. Para darnos una idea de su valor, cada mes se extrae de un pozo un promedio de 260 millones de metros cúbicos de agua, informaron trabajador­es de Agsal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico