Vanguardia

Terror en Francia; matan a 3

Un yihadista armado ataca a civiles y policías antes de tomar rehenes en un supermerca­do

-

PARÍS, FRA.- Un hombre armado, simpatizan­te del Estado Islámico, tomó rehenes en un supermerca­do en Trèbes, al sur de Francia, mató a tres personas e hirió a una docena antes de ser abatido cuando la policía tomó el local por asalto.

Horas después del ataque, el grupo yihadista Estado Islámico emitió un mensaje donde aseguran que el agresor, señalado por la policía como un delincuent­e menor, era uno de sus “soldados”.

La ofensiva terrorista comenzó la mañana de ayer cuando agresor, identifica­do como Redouane Lakdim, de 26 años, se apoderó de un auto cerca de la ciudad medieval de Carcassone, mató a uno de los ocupantes e hirió al otro, detalló el ministro del Interior, Gérard Collomb.

Después, el agresor, disparó contra unos policías, hiriendo a uno de ellos.

Lakdim se dirigió a un supermerca­do Super U en la pequeña localidad vecina de Trèbes, 100 kilómetros al sureste de Tolosa, donde mató a tiros a dos personas y tomó a un grupo de rehenes.

El terrorista reclamó que se pusiera en libertad a Salah Abdeslam, el único agresor sobrevivie­nte de los ataques del 13 de noviembre de 2015 en París, que dejaron 130 muertos, explicó Collomb.

La policía implementó un operativo para poder evacuar a algunos clientes del supermerca­do y un agente que se ofreció como intercambi­o de rehenes resultó gravemente herido, dijo Collomb.

El agente pudo mantener encendido su teléfono celular para establecer contacto con los oficiales que rodeaban el local y, en el momento que oyeron un disparo, lanzaron el asalto para abatir al terrorista.

El ministro dijo que Lakdim era un vendedor de drogas menor y que la policía francesa ya lo tenía bajo vigilancia. Sin embargo, añadió, no pensaban que fuese un extremista islámico.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, regresó de una cumbre en Bruselas directamen­te al centro de crisis en París que supervisa la investigac­ión del ataque.

El atentado terrorista de ayer es el decimoterc­ero con víctimas mortales desde el cometido contra el semanario satírico “Charlie Hebdo”, el 7 de enero de 2015.

En todos ellos, un total de 201 personas han perdido la vida, lo que sitúa a Francia como uno de los principale­s blancos del Estado Islámico.

 ??  ?? Ponen fin a la pesadilla. Un agente se ofreció como intercambi­o de rehenes, por lo que las autoridade­s pudieron saber qué sucedía al interior de la tienda, a través de un celular, y tomarla por asalto para matar al terrorista.
Ponen fin a la pesadilla. Un agente se ofreció como intercambi­o de rehenes, por lo que las autoridade­s pudieron saber qué sucedía al interior de la tienda, a través de un celular, y tomarla por asalto para matar al terrorista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico