Vanguardia

APACHES EN ARTEAGA

San Antonio de las Alazanas es el escenario de la “Tercera Reunión Nacional Ndee”, que convoca a descendien­tes de Apaches de Texas, Chihuahua y Coahuila

- PAULINA PÁMANES

ARTEAGA, COAH.- La reunión de primavera que llevan a cabo los Apaches de Coahuila, Chihuahua y Texas, se llenó de espiritual­idad, ya que la ceremonia de inauguraci­ón incluyó un canto que hizo referencia al elemento agua y al dios creador.

Durante el evento se llevó a cabo una limpieza de energía con humo de incienso, que fue lo que relajó a los asistentes mientras permanecía­n atentos al ritual.

San Antonio de las Alazanas es el escenario de la “Tercera Reunión Nacional Ndee”.

En el Estado de Coahuila es la primera vez que se realiza un evento de este tipo.

Iván Alexander de León Aguirre es el único Ndee Apache reconocido por la tribu Lipán Apache de Texas, él vive en Los Lirios junto con su familia y comenta que se siente muy orgulloso de que sus hermanos y hermanas estén conviviend­o en total armonía.

“Es muy importante que las personas no olviden la cultura, su cultura, más allá de la Apache, porque si no se tiene una identidad como persona, el camino se pierde. Los niños deben estar en contacto con la naturaleza, es algo primordial en su crecimient­o”, dice Iván.

En el evento, Juan Luis Granado arribó al ejido en compañía de 17 personas provenient­es de Ciudad Juárez, Chihuahua, él también pertenece a la tribu Apache y mencionó que a pesar de que los historiado­res y antropólog­os ya han hablado de ellos, no hay nadie mejor para contar su historia que los verdaderos y únicos descendien­tes.

“Hay mucha gente que nos creía extintos desde antes de que finalizara el porfiriato porque se extendió la noticia de que había muerto el indio Gerónimo, pero no, quedamos muchos. La resistenci­a es una cualidad que ha estado presente en nuestro pueblo desde el principio, hay que aceptar que se perdió la batalla en ciertos momentos y tuvimos que buscar una forma de resistenci­a, aquí en este país fue ocultar nuestra identidad para sobrevivir”, mencionó Juan Luis.

Originalme­nte Los Lipanes se establecie­ron entre Nuevo México y Colorado, sin embargo, después de la colonizaci­ón tuvieron que dirigirse hacia el sur (Coahuila, Nuevo Léon, Chihuahua), especialme­nte porque los Rangers (tribu indígena americana) los perseguían para eliminarlo­s y así poder apropiarse de sus tierras.

Lydia Falcon Lerma y Fox Redsky pertenecen al clan del Agua Azul de Austin, Texas, ellas al igual que Ivan Alexander y Juan Luis Granado organizaro­n el encuentro, además de haber enfatizado que a pesar de que existen diversas agrupacion­es en México y Estados Unidos, su interés por cuidar la relación de armonía con el universo los ha mantenido unidos.

“Ahora estamos saliendo a la luz porque la madre tierra necesita de todos nosotros para poder sobrevivir. La industrial­ización es producto de la avaricia, el dinero una invención del hombre. Hace falta que nos perdonemos a nosotros mismos, familia y amigos; empecemos a hablar desde el corazón y cuidar nuestro entorno para las siguientes generacion­es. Me siento orgullosa de ser Apache”, finalizó Fox Redski, Lipán Apache de Texas.

 ??  ??
 ??  ?? Escenario. Es la primera ocasión en que descendien­tes de apaches se reúnen en Coahuila.
Escenario. Es la primera ocasión en que descendien­tes de apaches se reúnen en Coahuila.
 ??  ?? Sangre. Aunque la gente cree extinta a la raza Apache, aún hay muchos descendien­tes.
Sangre. Aunque la gente cree extinta a la raza Apache, aún hay muchos descendien­tes.
 ??  ?? Tarahumara­s. Representa­ntes de los rarámuris de Chihuahua también están presentes.
Tarahumara­s. Representa­ntes de los rarámuris de Chihuahua también están presentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico