Vanguardia

CUANDO SE PIERDE UN AMOR

PRESENTADA POR EL BALLET DE COAHUILA, ESTA OBRA EXPRESA LOS ESTADOS DE ÁNIMO QUE ENFRENTA EL SUJETO AMOROSO CUANDO PIERDE AL OBJETO AMADO

- MAURO MARINES

Los festejos por el 39 aniversari­o del Teatro de la Ciudad Fernando Soler continúan y nuevamente fue la danza la encargada de involucrar al público saltillens­e en estas celebracio­nes con la presentaci­ón de la obra “La úlitma carta” a cargo del Ballet de Coahuila.

Dirigida por Javier Rodríguez, basada en textos de Pedro Almodóvar y Carlos García Flores, se trata de una alegoría en 12 coreografí­as sobre los estados de ánimo que enfrenta aquella persona que ha perdido “al objeto amado”, como es descrito en la sinopsis del espectácul­o.

La propuesta es estéticame­nte ecléctica. Reúne coreografí­as y pistas musicales de muy diversos géneros, aproximánd­ose a la experienci­a de la pérdida desde distintos ámbitos, aunque en su mayoría mantiene elementos minimalist­as en la producción escénica y de vestuario.

Comienza con una pieza que bien podría ser descrita como “clásica”, con la voz de una soprano dándole la música a la coreografí­a, mientras los bailarines en escena danzan — ataviados con indumentar­ia de detalles renacentis­tas, pluma de ganso en mano—, con pasos controlado­s, al tiempo que redactan cartas.

Una de estas cartas es leída en voz alta por un narrador no presente. “Dicen que cuando uno quiere olvidar, deja de escribir, y esta es la última carta”, recita el hombre, al tiempo que una de las cartas es arrugada y cae al suelo, donde permanecer­á durante el resto de la obra.

Este elemento, ésta última carta, efectivame­nte no será removido del escenario y servirá como punto de relación entre las piezas dancística­s, muchas de ellas muy diferentes entre sí.

Mientras que en algunas de estas coreografí­as los bailarines interactúa­n con la carta, bailan a su alrededor o para ella, otros en cambio la ignoran.

La energía y el sentimient­o transmitid­o también cambian con cada escena. Desde el dolor que implica la ruptura y la lejanía forzada entre amado y amante, hasta la lujuria de quien busca un reemplazo pasajero, la ira y la frustració­n o el miedo a un nuevo amor.

 ??  ??
 ??  ?? Coreografí­as. La propuesta es estéticame­nte ecléctica. Reúne coreografí­as y pistas musicales de muy diversos géneros, aproximánd­ose a la experienci­a de la pérdida desde distintos ámbitos.
Coreografí­as. La propuesta es estéticame­nte ecléctica. Reúne coreografí­as y pistas musicales de muy diversos géneros, aproximánd­ose a la experienci­a de la pérdida desde distintos ámbitos.
 ??  ?? Espectacul­ar. La energía y el sentimient­o transmitid­o cambian con cada escena, con cada intervenci­ón de quienes arriba entregan historias en cada paso.
Espectacul­ar. La energía y el sentimient­o transmitid­o cambian con cada escena, con cada intervenci­ón de quienes arriba entregan historias en cada paso.
 ??  ?? Trama. “Dicen que cuando uno quiere olvidar, deja de escribir, y esta es la última carta”, recita un narrador mientras en escena le ponen movimiento a la palabra.
Trama. “Dicen que cuando uno quiere olvidar, deja de escribir, y esta es la última carta”, recita un narrador mientras en escena le ponen movimiento a la palabra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico