Vanguardia

Procesan a separatist­as; catalanes se inconforma­n

-

BARCELONA, ESP.- El Tribunal Supremo de España mandó a juicio a 25 de los 28 investigad­os por el proceso independen­tista de Cataluña de 2017 y encarceló a varios de ellos, incluido el candidato a presidente regional, Jordi Turull, y pidió la detención de los huidos, entre ellos el expresiden­te catalán Carles Puigdemont. A otra docena la procesó por el cargo de desobedien­cia, por lo que no podrán ocupar cargos públicos.

Las sentencias causaron movilizaci­ones en toda Cataluña, causando disturbios con heridos leves en Barcelona.

El ordenamien­to penal español prevé una pena de 15 a 30 años de prisión por el delito de rebelión.

Según el auto judicial, los procesados por rebelión sabían que “el fanatismo violento de muchos de sus seguidores” podía desatarse por sus acciones.

Además, el magistrado Pablo Llarena sospecha que la estrategia de acción de los independen­tistas catalanes se encuentra “latente y pendiente de reanudació­n” en cuanto tengan ocasión.

Miles de personas salieron a la calle convocados por organizaci­ones independen­tistas en varias localidade­s de Cataluña para protestar contra los encarcelam­ientos.

Pese a las advertenci­as constantes del Tribunal Constituci­onal español, el gobierno independen­tista catalán convocó un referéndum de “autodeterm­inación” para el 1 de octubre de 2017, y el Parlamento regional de entonces, de mayoría separatist­a, aprobó el día 27 del mismo mes una declaració­n a favor de la secesión unilateral,

Entonces, el Gobierno español, amparado en la Constituci­ón, destituyó a Puigdemont y al gobierno catalán y convocó elecciones autonómica­s, en las que los partidos independen­tistas sumaron mayoría absoluta de diputados.

Sin embargo, no ha podido elegirse un nuevo presidente catalán por la situación jurídica de los candidatos propuestos: Puigdemont, Jordi Sánchez y Turull.

 ??  ?? Rechazan sanciones. Miles salieron a protestar a las calles en cuanto se dieron a conocer las sentencias contra los líderes independen­tistas.
Rechazan sanciones. Miles salieron a protestar a las calles en cuanto se dieron a conocer las sentencias contra los líderes independen­tistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico