Vanguardia

Sufren incertidum­bre financiera con Trump

Bancos y remesadora­s en EU ahora se niegan a ofrecer servicio a mexicanos Todo su retiro lo van a dejar aquí. Se van sin nada porque llegaron sin nada”.

- El Universal

CALIFORNIA, EU.- Viven con miedo. No saben si al salir al trabajo regresarán a casa o serán deportados a México. Llegaron a forjar un patrimonio, pero en tiempos de Trump saben que lo poco que han ganado con esfuerzo puede perderse en minutos.

Algunos han logrado hacerse de una casa, un coche o un pequeño negocio. Pero son consciente­s de que si llegaron sin nada a Estados Unidos, así regresarán.

Es la semana de educación financiera que el gobierno mexicano realiza desde hace 7 años en EU y Canadá. Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca se han intensific­ado los esfuerzos para que los paisanos ahorren y traten de cuisólo Angélica, dar su patrimonio, pero hace falta mayor promoción para que los mexicanos acudan a los consulados a informarse; muchas veces la asesoría es la entrega de folletos.

Son contados los que han reflexiona­do sobre el futuro de su dinero o sus propiedade­s, la mayoría se ha limitado a mandar dinero a México, recursos que se acaba apenas llega a las manos de sus familiares.

“Todos los clientes que vienen a cortarse el pelo vienen del campo. Algunas de sus esposas han muerto por el químico que trabajan. Pero lo que más me duele es que ellos se van con 20 o 25 años de trabajo, todo su retiro lo van a dejar aquí. Se van sin nada porque llegaron sin nada”, dice entre lágrimas Angélica, estilista y una de las pocas mexicanas que acudió al consulado en Santa Ana para un taller de educación financiera.

“Si me tengo que ir, mis hijos se quedan con su educación aquí. Eso es lo único que a mí me está ayudando”, dice resignada.

Las historias son semejantes: tratan de buscar opciones legales para quedarse, pero la incertidum­bre crece ante la deportació­n. Organizaci­ones de migrantes alertan que las remesadora­s e incluso los bancos en EU están negando el servicio a los paisanos, quienes se arriesgan a buscar lugares donde cambiar sus cheques por efectivo a cambio de una comisión; otros mandan el dinero con algún conocido a su familia en México.

Ante los riesgos, estudiante­s de la Universida­d de California y comunidade­s de migrantes de Michoacán trabajan en una aplicación para abrir cuentas bancarias y mandar dinero a México, a través del teléfono móvil.

El prototipo “Michoacán contigo” será presentado hoy en ese estado y, de afinarse, buscan que se extienda en todo México para que los paisanos protejan su dinero.

 ??  ?? Miedo. Los mexicanos en EU no saben si al salir del trabajo regresarán a casa o serán repatriado­s.
Miedo. Los mexicanos en EU no saben si al salir del trabajo regresarán a casa o serán repatriado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico