Vanguardia

¿CONOCES COAHUILA?

- JAVIER MARISCAL

Según lo que los historiado­res relatan, al menos en lo que a Coahuila respecta, la ahora llamada Región Lagunera tuvo como punto de origen al casco de lo que antaño fuera la Hacienda de Hornos.

Por lo que se sabe, fueron monjes de la Compañía de Jesús quienes habrían partido desde Parras a asentarse en ese pequeño predio para evangeliza­r desde ahí a tan agreste zona, mismo en el que construyer­on una capilla y la dedicaron a Santa Ana, como devoción a la Madre de la Virgen.

Grosso modo, al paso del tiempo, dicho predio pasó a manos de particular­es, uno de los cuales, para dar cauce y aprovechar las “desordenad­as” afluentes del entorno, inicia obras para una represa y construye canales que acercarían el agua a terrenos para la agricultur­a y el ganado.

Para vigilancia de las obras, se construyen torres. Propietari­os van, propietari­os vienen, el caso es que fue en torno a una se de esas torres que se da el asentamien­to humano primigenio a partir del cual surge la hoy pujante ciudad de Torreón, actual cabecera del Municipio con igual nombre.

No obstante, por distancia y circunstan­cias, lo que en un inicio fue el casco de la hacienda, tras la subdivisió­n geográfica pasó a formar parte del Municipio de Viesca, no de Torreón.

De hecho, tras ventas y reasignaci­ón jurídica, casco y tierras del entorno conformaro­n lo que hoy es el Ejido Venustiano Carranza.

Al margen, y entre muchas otras cosas rescatable­s, cabe señalar que lo que sí pervive prácticame­nte tal cual es la capilla de Santa Ana, cuyo edificio y precioso retablo de estilo barroco recibieron restauraci­ón hace unos años, luciendo ahora como puede apreciarse al fondo de esta foto.

¿HAY ALGO RARO EN LA FOTO? Si no eres lugareño probableme­nte no lo percibas, pero, justamente el danzante con su atuendo de caballito estaría “fuera de lugar” pues, aunque la Danza de Caballitos es muy tradiciona­l en Viesca, la capital del municipio, donde son fervientem­ente devotos de Santiago Apóstol, resulta que esos danzantes no suelen asistir a bailar a esa capilla el día de Santa Ana.

La razón es que la fiesta de Santiago Apóstol es el 25 de julio, fecha en que las danzas de caballitos hacen su despliegue a máximo esplendor en la Parroquia de Viesca y la verbena deja casi a todos “trasnochad­os”, por decir lo menos.

Como la fiesta de Santa Ana es al día diguente (26 de julio), es raro ver danzantes de caballitos bailándole a Santa Ana, según contaron los cuidadores de la capilla, quienes se han visto a veces en la necesidad de buscar danzas de Torreón o Matamoros.

Sobra decir que el modelo de la foto, aunque es un lugareño y danzante real de Viesca, fue conseguido en otra fecha y ex profeso para hacer la toma.

Tristement­e el ejido Venustiano Carranza es hoy uno de los más pobres de Viesca, por lo que visitarlo sería bueno para generar algo de derrama económica.

Como Viesca recibe recursos del programa de Pueblos Mágicos, la carretera hasta ese ejido es buena y la placita frente a la capilla ha recibido arreglo, por lo cual, quien vaya a Viesca, no deje de pasar a Venustiano Carranza. Segurament­e saldrán con alguna historia para copmartir.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico