Vanguardia

Detienen a líder catalán; miles salen a protestar

-

BARCELONA, ESP.- Cinco meses después de darse a la fuga, el exlíder catalán Carles Puigdemont fue detenido ayer por la policía alemana bajo una orden de arresto internacio­nal cuando intentó ingresar a ese país desde Dinamarca.

La captura de Puigdemont, con el apoyo de los servicios de inteligenc­ia españoles, desató protestas de miles de catalanes en Barcelona y otras poblacione­s en el noreste de España, donde el movimiento separatist­a prevalece.

Algunos de los manifestan­tes se enfrentaro­n con la policía antimotine­s, lo que derivó en lesiones para más de 50 civiles y agentes, así como una decena de arrestos. Mientras que se confirmó que Puigdemont se presentará hoy ante un juez alemán.

Un juez del Tribunal Supremo de España reactivó la orden de arresto para Puigdemont el viernes, cuando el exlíder se encontraba en Finlandia. Además, se han emitido cinco órdenes de arresto para otros separatist­as que huyeron de España.

Miles de independen­tistas se concentrar­on ante la representa­ción de la Comisión Europea (CE) en Barcelona para pedir la libertad de Puigdemont y los dirigentes independen­tistas presos por orden del Tribunal Supremo español.

Con la presencia de dirigentes de partidos y organizaci­ones sociales secesionis­tas, los manifestan­tes se desplazaro­n a continuaci­ón hacia el consulado de Alemania, ubicado en el Puerto Olímpico de Barcelona.

Los concentrad­os en Gerona, ciudad de la que fue alcalde Puigdemont, pintaron de amarillo la fachada de la subdelegac­ión del Gobierno central y descolgaro­n la bandera de España. Ese color es el símbolo de los independen­tistas para reclamar la libertad de los líderes catalanes encarcelad­os, ya que los consideran “presos políticos”.

Sondeos muestran que los 7,5 millones de habitantes de Cataluña están divididos en partes iguales sobre la independen­cia, pero la mayoría apoya un referendo legal.

 ??  ?? Demandan. Catalanes exigieron la liberación de Carles Puigdemont, pero las protestas se tornaron violentas.
Demandan. Catalanes exigieron la liberación de Carles Puigdemont, pero las protestas se tornaron violentas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico